Actualidad

Verónica Figueroa: “Los estudiantes podrán elegir su mejor puntaje para postular a la educación superior”

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

La subsecretaria de Educación Superior valoró el hecho de “tener estas pruebas intermedias”, y explicó que “es una vía importante para descomprimir y la vamos a continuar manteniendo los próximos años”. 

En conversación en Marcando PAUTA, de Radio PAUTA, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, dijo que “esta es la última prueba de transición. Estamos haciendo un camino de pruebas que medían principalmente contenidos y ciertos aspectos cognitivos, pero que en la nueva PAES de noviembre van a medir competencias”.  

Desde Educación esperan seguir con este camino, y que “a partir de la PAES, esta prueba de acceso se repita efectivamente en dos ocasiones” al igual que esta Prueba de Invierno: “Tanto en invierno como en la fase que siempre se da a final de año”. 

“Una vez que se rindan las pruebas de hoy que es el último día de esta prueba de transición, se van a liberar los contenidos de los facsímiles con los cuales se dieron estas pruebas que es algo inédito”, señaló Figueroa. 

La subsecretaria de Educación Superior recalcó que “el tener estas pruebas intermedias es una vía importante para descomprimir y la vamos a continuar manteniendo los próximos años”. 

Sobre la dificultad de esta prueba, la subsecretaria dijo que “no necesariamente es más fácil, sino que es distinta. Pero podemos entender que hay una mayor cantidad de jóvenes que pudieron abordarla sin mayor dificultad, es porque estamos en la vía correcta”. 

Con esto, explicó que “estamos siendo mucho más coherentes el recorrido de la educación básica y media que durante los últimos años han transitado enfoques de intentar problematizar más que matizar contenidos”. 

Además, indicó que “a partir de esta prueba de transición, y con las pruebas PAES, que vamos a ver en adelante los estudiantes podrán elegir su mejor puntaje para postular a la educación superior. Son siempre de los dos periodos anteriores”.

Escuche la entrevista en Marcando PAUTA con la subsecretaria de Educación Superior Verónica Figueroa