Actualidad

Andrés Velasco: “La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción “no es el fin, es el inicio de un camino”.

Un grupo de 10 ex figuras de la Concertación -y otros actores políticos de centro y centroizquierda-,  difundieron una carta invitando a votar “Rechazo” en en el Plebiscito de Salida, criticando que la oportunidad de elaborar un texto constitucional que “nos identificara a todos y todas” fue “desperdiciada”.

Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, es uno de los políticos que suscribió la misiva, y en conversación con Pauta Final ahondó en las razones de por qué el 4 de septiembre votará Rechazo. 

Sobre su decisión, indica que “el rechazo no es la decisión más fácil, a todos nos duele un poco el estómago porque esta era la gran oportunidad para dejar atrás la larga crisis política que Chile ha tenido(…)”. Sin embargo, de manera posterior, señala que “la mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad”, y que el texto propuesto está “mal diseñado”, criticando sobre todo cómo quedó el capítulo de Sistema Político, el que “no funcionaría”.

¿Por qué no aprobar para reformar? 

“Si la arquitectura está mal diseñado podemos pasar 30 años arreglando una casa o podemos comprar una que nos sirva” fue la metáfora que utilizó Velasco para explicar por qué no está en la línea de aprobar para reformar. 

Además, considera que hay un “engaño” en el lema “Aprobar para Reformar”, porque “ignora un dato fundamental: y es que los mismos cerrojos y los mismos candados que los autores de esta Constitución criticaban respecto a la Carta Magna vigente, con pequeñas modificaciones pero en el fondo, siguen vigentes“. Y argumenta que el “agravante que es lo que hay que cambiar es mucho”, por lo que el cambio es “altamente improbable, es un espejismo que no nos lleva a ninguna parte”. 

Pasos concretos de que el Rechazo es el comienzo de un nuevo camino

En relación al Rechazo, dice que “no es el fin del camino”, sino que el “comienzo”, y cree importante aclarar que hay una disyuntiva falsa entre optar por el texto propuesto y el inmovilismo. Para eso, señala que hay que dar pasos concretos, como la reforma constitucional que rebaja el cuórum a 4/7. 

{{noticia:136086}}