Actualidad

Jorge Burgos y la propuesta constitucional: “Es un texto de baja calidad y complejo para Chile”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El exministro del Interior y Defensa dijo que “el camino es rechazar la propuesta constitucional para a partir de eso, en el propio Congreso, iniciar con urgencia una propuesta de nueva Constitución”.

Tras la entrega de la propuesta constitucional al Presidente de la República el pasado 4 de julio, el órgano constituyente se disolvió.

Actualmente los ex constitucionales (154 miembros de la CC) saben que durante estos meses de campaña de cara al Plebiscito de Salida su rol es fundamental, sobre todo en el caso del Apruebo, ya que deberán hacer campaña para aprobar la Nueva Constitución.

Esto, porque a pesar de que todas las encuestas de opinión pública de las últimas semanas muestran que la opción “Rechazo” está consolidada mientras que el “Apruebo” se encuentra estancado, un parte importante de los ex convencionales.

En conversación en Marcanda PAUTA de Radio PAUTA, Jorge Burgos, abogado DC y exministro del Interior y Defensa se refirió a su desición sobre el Plebiscito de Salida y la postura de las figuras de la Democracia Cristiana.

Figuras de la DC votarán rechazo en el Plebiscito de Salida

Jorge Burgos, exministro del Interior se refirió al texto final redactado por la Concención Constitucional y dijo que “es un texto de baja calidad y complejo para Chile”.

El exministro del Interior sostuvo que “los que quieren votar Rechazo porque sostienen que hay que mantener la Constitución actual es un porcentaje pequeño”.

“El camino es rechazar la propuesta constitucional para a partir de eso, en el propio Congreso, iniciar con urgencia una propuesta de nueva Constitución”, agregó Jorge Burgos.

Estado Plurinacional

Ante la propuesta de que Chile se convierta en un país plurinacional, Jorge Burgos señaló que “el tema de la plurinacionalidad está peligrosamente mal tratado”.

En esa misma línea dijo que “la mayoría de los chilenos quieren ser una sola nación, eso no quiere decir que no se pueda reconocer la interculturalidad”.