Actualidad

Nuevamente: Cámara aprueba por 119 votos tercera prórroga del Estado de Excepción

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

La medida ahora será revisada por el Senado. La mayoría de los votos en contra provinieron del Partido Comunista.

La Cámara de Diputados aprobó por 119 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones una nueva prórroga del Estado de Emergencia en las regiones del Bío Bío y La Araucanía. 

En la práctica, esta herramienta implica que la medida se extiende 15 días más en la zona. Durante la tarde de este miércoles 13 de julio, el Senado revisará el proyecto, instancia donde también se requiere mayoría simple, para ver si finalmente la prórroga es visada por la Cámara Alta. 

Esta tercera prórroga contó con 19 votos más que la última votación al respecto. La primera vez 126 diputados aprobaron, la segunda 100 y ahora 119. 

La ministra de Interior, Izkia Siches volvió a reiterar que “es una medida complementaria de medida excepcional”, y que “esto no es inmediato ni mágico y lo he señalado en otras intervenciones”. Sin embargo, recalcó que “aún es una medida requerida”. 

{{noticia:135292}}

“Hemos tomado esta acción que es necesaria para el resguardo de las personas”, dijo Siches, y valoró  el trabajo que realizan todos los uniformados en la zona. Anunció que a la fecha se han realizado más de 39 mil controles preventivos y 75 personas detenidas

“Tenemos toda la disposición como Ejecutivo y lo he dicho de forma reiterada para poder trabajar en conjunto en medidas para llevar paz y tranquilidad a nuestro país”, señaló la titular de Interior. 

Además, informó que el Ejecutivo ya ingresó las indicaciones para el proyecto que sanciona el robo de madera

{{noticia:135374}}

Los votos en contra 

Los ocho voto en contra de la prórroga fueron: María Candelaria Acevedo (PC), Félix González (Ecologista Verde), Pamela Jiles (independiente), Emilia Nuyado (PS), Ericka Ñanco (FA), Lorena Pizarro (PC) y Matías Ramírez (PC)