Actualidad

A pesar de dictamen de Contraloría: Presidente Boric dice que municipios deben informar sobre el Plebiscito

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

El Jefe de Estado se refirió al mensaje que emitió el Contralor, en el que señaló que “no es competencia de los municipios informar sobre materias ajenas a sus funciones, como el plebiscito de salida”.

El Presidente Gabriel Boric se dirigió hasta la Quinta Región para participar en la segunda jornada de la Asamblea General de Municipalidades, instancia donde abordó el importante papel que desempeñan los jefes comunales. 

Durante su alocuación, el Mandatario se refirió al rol que las municipalidades deben cumplir respecto a informar a la población sobre la propuesta constitucional para el Plebiscito de Salida. 

En esa línea, y a pesar de lo señalado por la Contraloría de la República, que indicó que “no es competencia de los municipios informar sobre materias ajenas a sus funciones, como el plebiscito de salida”, el Jefe de Estado fue enfático en decir que las municipalidades “tienen el deber de informar sobre los procesos cívicos”. 

Sobre el punto, ahondó que tuvo una conversación con el Contralor, Jorge Bermúdez, donde la autoridad le habría indicado al Presidente que “todos nosotros somos personas políticas, por lo que tenemos derecho a tener una opinión”. 

Y es más. Boric se mostró a favor de la prescidencia, pero argumentó que “la prescidencia que exige la Contraloría dice que no podemos utilizar recursos públicos para favorecer una u otra opción, pero que cada uno tiene derecho a expresar su posición política”. 

“El deber de informar lo vamos a cumplir respetando los dictámines de Contraloría”, cerro el Presidente. 

Lo que dijo Contraloría 

El órgano se pronunció al respecto luego de una denuncia de los diputados del Partido Republicano Agustín Romero Leiva y José Carlos Meza Pereira, y del independiente Stephan Schubert Rubio, respecto a la organización de cabildos y escuelas constituyentes en instalaciones de las municipalidades de Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Temuco, Maipú, Cerrillos y Quilicura, instancias que habrían contando con participación de funcionarios públicos.

“Es posible advertir que ciertas actividades efectuadas por algunas de las entidades edilicias denunciadas y sus respectivos programas no se condicen con las funciones propiamente municipales, tales como ‘la capacitación en materia del proceso de cambio constitucional’ efectuada por la Municipalidad de Cerro Navia, y la realización de cabildos o encuentros autoconvocados que se efectuaron en la comuna de Maipú”, se lee en el dictamen de Contraloría.