Actualidad

Ministerio de Salud descarta suspender uso de “bodyscan” en cárceles

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La Subsecretaría de Salud Pública anunció que se establecerá una mesa de trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia, para avanzar en el mejoramiento de protocolos y técnicas en el uso de escáneres corporales.

A través de un comunicado, publicado a las 01:09 de este lunes 18 de julio, la Subsecretaría de Salud Pública informó que decidió dejar sin efecto el Oficio Ordinario B33 N°3045, del 30 de junio de 2022, con el que se suspendía el uso de los escáneres corporales en recintos administrados por Gendarmería y centros del Sename.

Según el texto, los bodyscan poseen “tecnología de radiación ionizante para la detección de elementos ocultos al interior o pegados al cuerpo humano” y reemplazan la revisión por contacto en los centros penitenciarios.

El Minsal anunció que se establecerá una mesa de trabajo interministerial con el Ministerio de Justicia, con el fin de avanzar en “el mejoramiento de protocolos y técnicas”. Sus “resultados e implementaciones serán graduales”, plantearon.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la decisión y aseguró que “hay argumentos sanitarios” para constituir la instancia que estudia el uso de escáneres corporales. “Efectivamente, las radiaciones ionizantes tienen efectos cancerígenos cuando se usan de manera reiterada. Pero, a su vez, se requiere compatibilizar eso con el reemplazo de medidas de seguridad en los recintos carcelarios”, expresó.

Para el subsecretario, “uno de los desafíos nuevos, que es importante tener presente, es que las organizaciones criminales toman control de los recintos penitenciarios. Muchas operaciones criminales se llevan a cabo desde las cárceles. Los jefes de las organizaciones criminales están muchas veces cumpliendo condena. Por tanto, hay que colocar atención con lo que ocurre al interior de los recintos carcelarios“.

Monsalve enfatizó que es importante que las medidas que se tomen deben considerar dos aspectos: “cuidar la salud de las personas y también cuidar la seguridad al interior de los recintos penitenciarios”.