Actualidad

Salud Pública UNAB : “Sería conveniente que el Minsal invite a los que pensamos distinto”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Héctor Sánchez, director del ISP de la casa de estudios afirmó que listas de espera no GES podrían aumentar un 70% con nuevo sistema de salud que busca implementar el gobierno.

A raíz del contenido de la propuesta constitucional y algunos esbozos de la reforma a la salud que buscaría implementar el Ejectuivo, el director del Instituto de Salud Pública de la UNAB, Héctor Sánchez, señaló en Pauta Final que hay que”aterrizar las discusiones de las ideas para llevarlo a lo que es la realidad”. 

Según un estudio del ISP de la Universidad Andrés Bello, si se crea en Chile un sistema único de salud -en la que habría una entidad pública estatal con todas las cotizaciones de las personas- podrían ocurrir distintos escenarios, donde en el más negativo -indica- las listas de espera no GES podrían aumentar un 70% con nuevo sistema de salud:

Sánchez explica que “hoy el sistema público -con el actual nivel de población-, tiene a 315 mil personas esperando por una cirugía“. Por tanto, si esta reforma se lleva adelante, “es muy importante producir cambios en dos dimensiones”. Tiene que producirse una reforma muy importante al aparato público prestador, para que aumente la producción y productividad del sector de salud público. 

Además, el Director del ISP de la UNAB indica que se debe realizar un cambio en el aseguramiento. “Si se va a gestionar un sistema único, este sistema debe ser público, pero no necesariamente estatal”. 

“Sería muy interesante que el Ministerio de Salud nos invite a una mesa trabajo, a los que pensamos distintos” enfatizó Sánchez.