Actualidad

¿Hay libertad de enseñanza en la propuesta constitucional?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Mientras que Educación 2020 cree que “quedó garantizada”, desde Acción Educar indican que la propuesta “establece una versión disminuida de lo que es libertad de enseñanza”.

El artículo 41 de la propuesta de nueva Constitución se refiere a la libertad de enseñanza. La norma se divide en tres incisos que definen esta libertad como un derecho fundamental. “La Constitución garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla. Esta comprende la libertad de padres, madres, apoderados y apoderadas a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes”.

La novedad que trae esta norma es que esta libertad debe respetar el interés se los educandos, principio que no estaba consagrado en el actual texto constitucional.

En conversación con Marcando PAUTA, de Radio PAUTA Jorge Ibañez, subdirector de política educativa de la fundación Educación 2020 y  Daniel Rodríguez, director ejecutivo de la Fundación Acción Educar, debatieron sobre lo propuesto en el texto constitucional sobre educación. 

¿Hay libertad de enseñanza en la propuesta constitucional en educación?

Desde Educación 2020 indicaron que “lo que hace hoy día la propuesta constitucional es garantizar que madres, padres o más bien tutores legales puedan elegir el tipo de educación de las personas que tienen a su cargo. Es es totalmente concordante con otros tratados internacionales en los que está Chile”.

Por el contrario, Rodríguez de Acción Educar dijo: “Mi visión es distinta pero no tan distinta a la de Jorge. Mi impresión es que lo que quedó acá es una versión muy disminuida de lo que uno entendiera como la libertad de enseñanza y una ausencia total del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos.Este último no está. Está el derecho a elegir un tipo de educación y es un elemento bastante acotado”.

Propuesta constitucional de educación

Sobre cómo se aborda el derecho de educación en el texto, para Ibañez “permite avanzar en un sistema educativo que garantice el derecho a la educación a lo largo de la vida”.

Distinta es la mirada de Rodríguez, quien mostró en desacuerdo con lo planteado por Ibañez y dijo que ” el problema principal de esta propuesta es que monopoliza una sola mirada”.

Centros de educación particulares subvencionados

El subdirector de política educativa de la fundación Educación 2020 se refirió a los establecimientos de educación particulares subvencionados y dijo que “hoy día no está en riesgo el funcionamiento de los particulares subvencionados con esta propuesta constitucional”.

Rodríguez contrargumentó lo señalado por el representante de Educación 2020.  ya que al abordar este tema enfatizó en que “no estoy diciendo que se van a eliminar los particulares subvencionados, eso es campaña del terror”, pero enfatizó en que “no se eliminan, pero tampoco se garantizan”. 

Puede ver el debate completo en Marcando PAUTA sobre la propuesta constitucional de educación a continuación: