Actualidad

Ribera tras la decisión del Gobierno de no apoyar a Grossman: “Era una decisión que correspondía naturalmente a quien ingresaba”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El excanciller, Teodoro Ribera aseguró que “había una oportunidad única para que Chile pudiera competir para llegar a este importante tribunal [La Haya]”

Escucha la entrevista completa con el excanciller Teodoro Ribera

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el exministro de Realaciones Exteriores, Teodoro Ribera sobre la postura del Gobierno de Gabriel Boric y el no apoyar la candidatura de Claudio Grossman al Tribunal Internacional de La Haya, sostuvo que “era una decisión que correspondía naturalmente a quien ingresaba”.

“Había un hecho noticioso claro, había fallecido un juez brasileño, le quedaban cinco años para finalizar su mandato, y había una oportunidad única para que Chile pudiera competir para llegar a este importante tribunal”, explicó. En esta misma línea, señaló que “esa decisión correspondía al nuevo gobierno, porque el nuevo gobierno luego tenía que movilizar los esfuerzos diplomáticos para lograr acuerdos”. 

Además, aseguró que “el Gobierno tiene dificultades internas fruto de miradas diversas de lo que es el órden internacional”. El excanciller planteó que “hay personas dentro del gobierno que creen que la gobernalización ha sido negativa para Chile. Creen que la economía internacional debe cambiar y ellos contribuir a trancar la globalización. Desde ese punto de vista es muy complejo para un país como Chile que vive de lo que exportamos”. 

“Si el gobierno no apura la suscripción de tratados vamos a tener perjuicios, porque otros tratados están siendo subscritos por otros países y tiene beneficios”, cerró. 

En este sentido, Ribera explicó que “hay regiones enteras que dependen de la exportación. La región sexta, séptima y octava dependen totalmente de la exportación. Por tanto cerrar los acuerdos internacionales prontamente es fundamental para esas regiones”.