Actualidad

Tras dos años de cierre, Rapa Nui vuelve a recibir turistas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa (PRO), acusó que durante la pandemia “nos dimos cuenta de lo débil que es el Estado. El Estado estuvo ausente”. Para ingresar al territorio insular se exigirá PCR negativo y pase de movilidad.

Después de casi dos años y medio cerrada para evitar la transmisión del Covid-19, este lunes 1 de agosto se reabrió la Isla de Rapa Nui para la entrada de turistas. El proceso de reapertura será gradual y se recibirán dos vuelos semanales. El primero de ellos llegará al territorio insular el jueves 4 de agosto.

En entrevista con PAUTA Final, de Radio PAUTA, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa (PRO), afirmó que desde el inicio de la pandemia pudieron “probar el sistema, probamos cuán garante es el Estado para con un territorio aislado, en un estado crítico, que es un estado pandémico, y cómo organizarlo, llevarlo adelante“.

Nos dimos cuenta de lo débil que es el Estado […]. El Estado estuvo ausente, dos años ausente“, acusó.

El edil rescató que para organizarse, los habitantes de la isla aplicaron “conceptos que nos legaron nuestros ancestros”, en relación a la obediencia, la colaboración, la sustentabilidad, la resolución de problemas y el respeto mutuo. 

Para ingresar a Rapa Nui, según Edmunds Paoa, se requerirá que “todo pasajero que llegue al counter de Latam [en el aeropuerto] de Pudahuel presente su PCR negativo, su pase de movilidad y el autocuidado correspondiente (uso de mascarillas, lavado de las manos con alcohol gel y todo lo demás)“.

Al pasar la aduana sanitaria e ingresar a la sala de embarque, “se le tomarán los datos, quiénes son, de dónde vienen, eso tiene que ver con la trazabilidad. Especialmente para los extranjeros, se les encarga rellenar un formulario, que es un C19, para saber de dónde viene… si viene de Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Nueva York. No olvidemos que además de la pandemia tenemos el caso de la viruela del mono, entonces también necesitamos saber de dónde viene para poder hacer trazabilidad respecto de aquello“.

El alcalde apuntó que al llegar a Rapa Nui habrá tests de antígenos aleatorios y no será necesario realizar cuarentenas. “Sí se exigirá el uso de mascarilla permanentemente en lugares cerrados como forma obligatoria, por ahora”, acotó.

Escuche la entrevista completa al alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, en PAUTA Final.