Actualidad

Fundación Paz Ciudadana: “La sensación de inseguridad causa tanto o más daño que el delito mismo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

De acuerdo con la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC 2021), la sensación de inseguridad subió a escalas récord: un 86,9% se siente inseguro. 

La semana pasada se publicó la 18ª Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC 2021) realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Instituto Nacional de Estadísticas cuyo objetivo es evidenciar la persepción de inseguridad y delitos violentos en el país en 2021. 

Dentro de los datos arrojados por este estudio se demuestra que el nivel de victimización alcanzó su punto más bajo, con un 16,9%. Sin embargo, la sensación de inseguridad subió a escalas récord: un 86,9% se siente inseguro. 

En conversación en Pauta Final de Radio Pauta, Daniel Johnson, director Ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, comentó que si bien en la pandemia bajaron la cantidad de delitos producto del encierro, no se condice la baja en los delitos con la percepción de inseguridad. 

Revisa la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana acá. 

“Esto es súper preocupante porque se tiende a pensar que la inseguridad cuando no es objetiva, pareciera que es un problema menor que hay arreglar para que la gente se de cuenta que no es tan crítica la situación, pero en la práctica la sensación de inseguridad causa tanto o más daño que el delito mismo“, comentó. 

En ese contexto, Johnson comentó que desde Paz Ciudadana consultaron el año pasado a las familias si habían tomado acciones para evitar ser víctimas de delito: más del 90% contestaron que sí. “La mayoría de las familias declaró que había dejado de salir a ciertas horas de las casas, que habían dejado de ir a ciertos lugares, habían invertido en proteger sus viviendas y que habían dejado de usar artículos de valor en público”, añadió. 

Aumento de robos con violencia y homicidios

El director Ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana enfatizó en que en cantidad hay menos personas afectadas por delitos, “pero si lo que bajó fueron los hurtos, se aumentaron los robos con intimidación, los robos con violencia”. 

En ese contexto, además del aumento de los robos con violencia, Daniel Johnson aseguró que incrementaron los homicidios. 

“Lo que estamos viendo es un cambio de tipología delictual porque los homicidios hace siete años atrás en su mayoría tenían imputados conocidos, más del 70%. Eran homicidios que estaban relacionados con iras del momento, delitos relacionados con violencia de género o riñas en un bar, por lo que no era un homicidio premeditado. Hoy día, la mayoría de los homicidios tiene un imputado desconocido. Están vinculados a delitos en que logró el victimario escapar, y por lo tanto están relacionados con una premeditación. (…) Es algo planificado, es un medio para conseguir una cosa“, comentó. 

Hizo alusión a prácticas como sicariato, robos con violencia que terminan en asesinatos, ajustes de cuentas, las cuales son realizadas por bandas organizadas y crimen organizado. 

Revisa la entrevista completa de Pauta Final.