Actualidad

¿Cuáles son los mayores aportes monetarios en las campañas del Apruebo y del Rechazo?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

A la fecha, el Apruebo ha acumulado un total de $365.698.249. Desde el Rechazo la cifra es aún mayor: $878.913.749. 

A 24 días del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, las campañas del Apruebo y del Rechazo siguen recibiendo aportes para sus comandos. A la fecha, se ha acumulado un total de $1.244.611.998 en aportes: para el Apruebo $365.698.249, y en el Rechazo $878.913.749. 

De acuerdo con el Manual de Campaña elaborado por el SERVEL, “se entenderá por aporte toda contribución en dinero, o estimable en dinero, que se efectúe a un partido político, parlamentario independiente u organización de la sociedad civil, sea que se materialice bajo la forma de mutuo, donación, comodato o cualquier acto o contrato a título gratuito, destinado al financiamiento de gastos electorales”. 

En esa línea, cada aporte que reciban alguna de las opciones deberán ser declaradas ante el organismo. 

“Organizaciones de la Sociedad Civil, partidos políticos y parlamentarios independientes, tendrán la obligación de declarar periódicamente ante este Servicio, todos los contratos que celebren para la utilización de plataformas digitales. Para esto, el Servicio Electoral, dispondrá un formulario electrónico en su sitio web institucional, para la declaración de dichos contratos”. 

Los mayores aportes de las campañas

En el Rechazo, las organizaciones civiles lideran los montos de aportes, mientras que los partidos políticos no aparecen de primeros en la escala. 

Desde la vereda contraria, los partidos políticos por el Apruebo son los que mayor cantidad de dinero han aportado a la campaña. 

RECTIFICACIÓN:

Originalmente la Nota de Pauta que publicamos el 11 de agosto de 2022, decía que la Corporación Apoyo Aministía Internacional había recibido aportes por $97.215.750, sin embargo esa cifra no corresponde a la realidad y por un error involuntario de PAUTA quedó así en la publicación. La verdadera cifra de aportes a la Coroporación Apoyo a Amnistía Internacional corresponde a $3.244.054 al 30 de agosto de 2022. 

Al respecto, Amnistía Internacional hizo llegar un comunicado a PAUTA, haciendo notar el error en el que estábamos incurriendo. Dicho comunicado señala lo siguiente:

Martes 30 de agosto de 2022

Nota aclaratoria sobre aportes para la campaña del apruebo recibidos por Amnistía Internacional

En la nota publicada en Pauta “¿Cuáles son los mayores aportes monetarios en las campañas del Apruebo y del Rechazo?”, se menciona que Amnistía Internacional ha recibido aportes por $97.215.750 para hacer campaña a favor del Apruebo; sin embargo, esta cifra no se ajusta a lo real que es $3.244.054 al día 30 de agosto del 2022. Esta información se puede corroborar en el SERVEL.
El dinero recaudado para la campaña “Aprobar es Humano” proviene de personas naturales socios y socias de la organización que redestinaron sus aportes mensuales y de otras personas simpatizantes que también hicieron donaciones.
Por lo anterior, solicitamos rectificar esta información lo antes posible en los canales de comunicación que se difundió esta nota.