Actualidad

La CAM amenaza con revelar los contactos del Gobierno con Héctor Llaitul

Imagen principal
Los abogados de Héctor Llaitul, Rodrigo Román y John Maulen | Créditos: Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En entrevista con Radio ADN, el abogado John Maulen aseguró que “se hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno”. Desde La Moneda afirmaron que no se harán cargo de “especulaciones”.

Este martes 30 de agosto, el abogado defensor de Héctor Llaitul, John Maulen, alertó que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) explicitará los contactos que el Gobierno ha establecido con la organización. 

Entrevistado por Radio ADN, Maulen afirmó que “se hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno. Esta declaración ya está siendo trabajada y estará firmada por Héctor Llaitul”, el líder de la CAM, que se encuentra en prisión preventiva en Concepción desde el jueves 25.

El abogado aseguró que el objetivo del comunicado -que saldría “quizás mañana o en dos días”– será “tener mayor claridad y entregar al país con certeza qué fue lo que ocurrió, y si hubo o no contacto con el Gobierno […] y con quién“.

Respecto a la filtración del telefonazo entre la asesora del Ministerio de Desarrollo Social, Tania Santis, y Llaitul por parte de un medio, el defensor agregó que se está “estudiando una querella que busca aclarar quién fue el que filtró esta información“. Maulen enfatizó que, tras el llamado, “no hubo comunicación ni contacto” con el Gobierno.

Siches: “No nos vamos a hacer cargo de especulaciones”

Desde el Congreso, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, recalcó que “no ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente de la República ni por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con el señor Héctor Llaitul“.

La secretaria de Estado desligó al Ejecutivo de las amenazas de la institución y aseveró que “no nos vamos a hacer cargo de especulaciones que andan circulando por la prensa […]. Quiero ser muy clara de aquellos quienes pretenden aprovecharse políticamente de estos dimes y diretes y decirle al país que el señor Héctor Llaitul se encuentra hoy en prisión preventiva bajo este Gobierno“.

“Vamos a seguir trabajando con fuerza en construir el diálogo, en avanzar, pero también perseguir a quienes cometan delitos“, concluyó Siches.