Actualidad

Eugenio García: “El Rechazo optó por meter susto, el Apruebo refleja muchos mensajes distintos”

Imagen principal
Agencia Uno y Pauta
POR Isidora Paúl |

El creador de la campaña del NO aseguró que las personas se mueven por emociones, y no por razones.

En la tarde de este jueves 1 de septiembre, los comandos del Apruebo y Rechazo realizan sus actos de cierre de campaña. Esto debido a que es el último día en que se tiene permitido llevar a cabo cualquier tipo de propaganda electoral, por lo que del viernes al domingo no se podrán realizar este tipo de actos. 

Tras casi dos meses de campañas y franja electoral televisiva, cada vez se acerca más el Plebiscito de Salida: 72 horas para ese 4 de septiembre. 

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, el creador emblemático de la campaña del NO, Eugenio García, hizo su análisis en cuanto a las campañas electorales del Apruebo y del Rechazo.

García comentó que con el auge de las redes sociales y el tránsito de la información, todos pueden hacer campaña, “lo que es extremadamente complicado conducir un proceso comuniticativo en estas condiciones”. 

En ese sentido aseguró que la gente vota por una especie de “hinchismo”. “La gente vota por emoción. Yo soy hincha de tal postura, y se mueve por emociones, no se mueve por las razones. […] Dudo que leyendo el texto constitucional uno pueda, a partir de la razón, decidir razonablemente elijo esta u otra opción”. 

El Rechazo a través del susto, y el Apruebo mensajes distintos

El creador de la campaña del NO analizó ambas campañas. En el caso del Rechazo, señaló que aquella postura que optaron definir fue “meter susto“.

“Esa es una de las clásicas posturas de alguien que rechaza. Lo dificil es traducir un NO en un ámbito positivo, y en este caso no lo han hecho. Es meter susto, y la metida de susto nunca resulta en política. La gente no vota por el susto. No hay un producto que me vendan que sea positivo y que sea atractivo de comprar. Te están prometiendo una incertidumbre“, criticó.

Desde el Apruebo comentó que se reveló extactamente lo que es el país, “una cantidad de mensajes distintos“. 

“Muchos espontáneos, en donde cada uno muestra su interés particular. Las mujeres, los pueblos originarios, cada uno muestra lo suyo, sin más concierto que estar juntos en una franja. Es una cuestión muy complicada de manejar y organizar”, señaló. 

Eugenio García comentó que las campañas actuales son de mucha complejidad, y hacen que estos últimos tramos sean más complicados. 

“Declaraciones más, declaraciones menos, actitudes mejores, actitudes peores, tonterías, logran modificar el voto en algunas personas”, dijo. 

La aparición de Michelle Bachelet “comiendo un pancito con palta”

García destacó la presencia de la ex presidenta Michelle Bachelet en la franja televisiva del Apruebo.

Aseguró que fue una muy buena puesta en escena, pues “es lo que es ella. Una cercanía, una familiaridad, comiendo un pancito con palta, tomando once…le habló a un público que siente temor por lo que vaya a pasar“. 

Revisa la entrevista completa acá.