Actualidad

¿Quién es Ximena Aguilera, nueva ministra de Salud?

Imagen principal
UDD
POR Santiago Parro |

La médico cirujana de la Universidad de Chile y especialista en salud pública toma el lugar de la actual titular de Salud, María Begoña Yarza.

Ximena Aguilera Sanhueza es médico cirujana de la Universidad de Chile, especialista en salud pública.

Sus intereses de investigación están relacionados con la epidemiología aplicada a las políticas de salud y la evaluación de los servicios de salud con énfasis en las desigualdades y la salud mundial relacionada con las enfermedades transmisibles de la pobreza y la alerta y respuesta ante brotes epidémicos.

Actualmente es la directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana y de Universidad del Desarrollo en Chile.

Además se ha desempeñado como asesora principal de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington D.C (2008-2010). Fue jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud (2005-2008) y jefa nacional de Epidemiología del mismo ministerio (1999-1905).

También ha trabajado como consultora para diferentes organismos internacionales incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, realizando actividades  en diversos países de América Latina y en China.

Entre sus actividades más destacadas se encuentran: la reformulación del sistema de vigilancia nacional en Chile; la implementación del sistema de encuestas de salud poblacionales en el Ministerio de Salud de Chile (Encuesta de Calidad de Vida y  Encuesta Nacional de Salud).

Coordinó y condujo, además, los estudios para la definición de prioridades nacionales de salud (carga de la enfermedad, costo-efectividad y verificación del costo esperado del paquete AUGE).

Representó oficialmente al Ministerio de Salud en la negociación del reglamento sanitario internacional y ante el grupo de trabajo de salud en la APEC y participó en el equipo de epidemiólogos de la misión a China de la Organización Mundial de la Salud para el control del brote de SARS (2003).  

Fue la responsable principal de la preparación de Chile para la pandemia de influenza y de influenza aviar. Durante su permanencia en la Organización Panamericana de la Salud le correspondió conducir y coordinar la respuesta técnica de la organización ante la pandemia de influenza H1N1 2009.