Actualidad

Minsal anuncia campaña de vacunación contra la Viruela del Mono

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

El subsecretario de Salud Pública se refirió a la situación epidemiológica del país donde la pandemia por Covid ha visto una disminución, pero comienza la preocupación por la viruela del mono.

En el boletín semanal de Covid-19, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se refirió a la situación epidemiológica del país en la que se ha visto una reducción de casos diarios en un 23%.

Sin embargo, la preocupación por la Viruela del Mono comienza a elevarse. En la instancia, el subsecretario que han logrado asegurar “mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, el suministro de la vacuna “Jynneos” del laboratorio Bavarian Nordic para este año, a contar de finales de mes de septiembre“.

La vacunación comenzará con la inmunización a grupos priorizados. Según la recomendación del Cavei, estos grupos serán contactos estrechos de casos confirmados de Viruela del Mono, con riesgo de enfermedad grave, es decir, inmunosuprimidos, pacientes con VIH y embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

Cuadrado explicó que aquellas personas que se hayan contagiado de la viruela y son vacunados durante los primeros días de la infección, puede evitar o disminuir considerablemente el riesgo de desarrollar la enfermedad.

La vacuna debe ser administrada entre los primeros 4 y 14 días luego de un contacto estrecho de riesgo y en ausencia de síntomas.

La segunda etapa de la campaña, se centrará en vacunar un segundo grupo de personas de alto riesgo. Estos serían:

  • Personas que mantienen prácticas sexuales con indicaciones de profilaxis preexposición al VIH o con infección por VIH.
  • Personas con riesgo ocupacional, como personal de Salud de atención ITS/VIH y personal de laboratorio que manipulan muestras de Viruela del Mono.