Actualidad

Trazando la hoja de ruta: Chile Vamos y partidos del oficialismo avanzan en acuerdo constitucional

Imagen principal
Prensa SenadoresDC
POR Isidora Paúl |

Una Convención elegida democráticamente, presencia de un comité de expertos y voto obligatorio en el Plebiscito. Algunos de los mínimos comunes que barajan los partidos políticos.

Este lunes 12 de septiembres se vivió la segunda jornada de reuniones entre las diversas colectividades políticas para decidir qué camino seguir para la continuidad del proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida. Ya podrían haber ciertas definiciones comunes en las cuales estarían de acuerdo.

Son cinco puntos comunes que habrían definido desde el oficialismo y la oposición: la continuidad de la redacción de una nueva Constitución que reemplace a la actual, que sea escrita por una Convención electa democráticamente, paridad de género entre sus miembros, acompañamiento de un comité de expertos, y un Plebiscito con voto obligatorio.

Después de la reunión en el Ex Congreso sede Santiago, en donde participaron los líderes de los partidos con representación en el Parlamento, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto respectivamente, hablaron de concensos y diálogos.

“Hubo avances significativos en el diálogo de esta mañana”, fueron las palabras del senador Elizalde, quien adelantó que este jueves 15 de septiembre continuarán con las conversaciones a las 9:00 AM.

Soto afirmó que “vamos avanzando a paso firme, sin prisa, pero sin pausa, como hemos dicho, y ojalá que antes del 18 (de septiembre) tengamos buenas noticias respecto de cada uno de estos detalles”. 

En semejanza con la Convención anterior, se postula que sea un órgano paritario y elegido por la ciudadanía, pero que esta vez cuente con el apoyo de un grupo de expertos. Sin embargo, aún no se ha definido su formato. 

El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahúan, habló acerca de una mixtura, la cual se base en un comité técnico-político, expertos y una amplia participación ciudadana en el período intermedio en que no se puedan realizar elecciones. “Los bordes los vamos a plantear en su momento en este cónclave de presidentes de partidos con representación parlamentaria”, dijo. 

Desde la UDI, el jefe de bancada de diputados, Jorge Alessandri, confirmó su posición de tener una Convención electa. “Estamos analizando también que tiene que tener apoyo de expertos, no sé si expertos para redactar la habilitación del artículo 142 o expertos en la redacción misma del texto como planteaba el Presidente Lagos y que después ese texto pasara una convención, pero que debe haber Convención electa a nuestro juicio es importante para darle legitimidad democrática”.