Actualidad

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

La tarde de este jueves 22 de septiembre, el general Guillermo Paiva renunció al cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto. Su dimisión ocurre tras el hackeo de correos electrónicos que afectó a la institución y que provocó el regreso a Chile de la ministra de Defensa, Maya Fernández, que estaba participando en la gira del Presidente Gabriel Boric en Nueva York. 

Durante esta jornada se conoció que el general Paiva habría sido alertado de la filtración en el Estado Mayor Conjunto, pero no la habría evitado. Según información de prensa, la ministra Fernández también estaba informada de la situación desde mayo. 

El hackeo habría sido realizado por el grupo Guacamaya, que también filtró documentos militares de El Salvador, Perú, Ecuador, Colombia y México. Serían 300 mil los archivos liberados por el grupo de hackers. 

El Consejo para la Transparencia oficiará al Estado Mayor Conjunto para que entregue antecedentes respecto a la filtración sufrida por la institución. 

Noticia en desarrollo.