Actualidad

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde “sería competitivo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa “no es competitiva” en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

La descarbonización, los esfuerzos públicos y privados para un mejor desarrollo del sector energético y la inclusión de las comunidades a los procesos de producción de energías limpias fueron los conceptos utilizados por el ministro de Energía, Diego Pardow, en el marco de la Global Clean Energy Actrion Forum en Estados Unidos.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el jefe de la cartera de Energía se refirió a la importancia de generar las condiciones necesarias para hacer que el hidrógeno verde se vuelva competitivo en comparación al hidrógeno gris (energía producida por fuentes contaminantes).

Hoy en día el hidrógeno verde no es competitivo en temas de costos. Si uno tuviera un mecanismo legal que permitiera que las empresas que hacen hidrógeno gris tuvieran impuestos correctivos, es decir, tuvieran que pagar por el daño al planeta, en esas condiciones ya sería competitivo el hidrógeno verde“, aseguró.

Avance en conjunto con las comunidades

Durante su presentación en el foro internacional, Pardow recalcó la importancia de impulsar los calendarios de transformación de las producciones de energías de los países por unas más limpias.

“La idea de los países que estamos acá es tratar avanzar en el calendario de empujar matrices energéticas a matrices energéticas más verdes y que esos calendarios no se retrasen […] como se desarrolla el hidrógeno verde, por ejemplo”, explicó.

Sin embargo, para avanzar en estas áreas, el ministro enfatiza en que “hay un desafío siempre en que todos nuestros esfuerzos, en el caso del Litio generar minería de Litio, en el caso de Energía generar la infraestructura necesaria, tiene que hacerse con las comunidades“.

“Efectivamente, tenemos que ir rápido para alcanzar nuestras metas que son ambiciosas, pero también tenemos que hacerlo de una manera que permita que las comunidades afectadas se suban arriba de estos desarrollos“, señaló.

Revisa la entrevista completa al ministro de Energía, Diego Pardow.