Actualidad

Amarillos por Chile debuta en la mesa constituyente

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El diputado y vicepresidente del partido en formación, Andrés Jouannet, confirmó que desde su nueva colectividad presentarán su propia propuesta en materia constitucional. “Esperamos entregarle a la ciudadanía alternativas para que tengamos una buena Constitución”, sostuvo.

Este jueves 6 de octubre se reanudaron las reuniones y diálogos del acuerdo constituyente. En esta ocasión, el movimiento y partido en desarrollo de consolidación, Amarillos por Chile, hizo su debut por medio del diputado Andrés Jouannet (ex DC, ahora vicepresidente del grupo). 

El diputado aseguró esta mañana su participación en esta instancia de diálogo tras la invitación de los presidentes de las cámaras, Raúl Soto y Álvaro Elizalde.

“Es importante. Amarillos, si bien es un partido en conformación, creo que en breve tendremos las firmas para ser partido oficial. Fuimos clave en el triunfo del Rechazo. Mucha gente creyó en nosotros, por eso dimos el paso para ser partido. Creo que el triunfo del Rechazo no habría tenido el sentido que le dimos que, además, era comenzar un camino de una nueva Constitución”, señaló.

Jouannet expresó a PAUTA que “era muy extraño que quienes nos jugamos para que saliera la alternativa del Rechazo no estuviéramos en la mesa” y enfatizó que “nosotros vamos a participar en todas las instancias dentro de esto“.

“Esperamos entregarle a la ciudadanía buenas alternativas para que tengamos una buena Constitución, una Constitución que no sea maximalista, porque eso fue el fracaso del proceso anterior. Pero que también nos instale un documento constitucional que permita que el país efectivamente mire al desarrollo, que es la gran preocupación que tenemos como movimiento”, sostuvo.  

Sobre el encuentro de este jueves, el parlamentario dijo que “ha sido positiva. Fue una reunión de más de tres horas donde finalmente hubo acuerdo. Hay acuerdos claros: primero, que hay voto obligatorio. Segundo, que vamos a respetar nuestra historia constitucional respecto a la división de poderes. Hay, también, un acuerdo claro en que tenemos que llegar a un consenso respecto a la forma de cómo se le va a consultar a la ciudadanía”. 

El vicepresidente de la colectividad también anunció que Amarillos por Chile presentará su propia propuesta en materia constitucional, con la ayuda de personas en Chile y el extranjero.