Actualidad

Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

“Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle”, señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.

Este jueves 6 de octubre se retomaron las conversaciones para el proceso de un nuevo acuerdo constitucional. Estando en el ex Congreso el Partido Republicano anunció su retiro de la instancia, argumentando que no apoyan una nueva Convención, sino que debe ser el Congreso el que lleve las reformas a la Constitución.

La presidenta del partido, Ruth Hurtado, indicó que trajeron a la reunión la postura y las bases de su partido a la sesión de hoy, y que finalmente decidieron retirarse de la mesa de trabajo ya que “todas las fuerzas políticas apuntan a que se conforme una nueva Convención“.

Es un mecanismo fracasado, que no dio resultado y que el debate constituyente tiene que ser habilitado, debatido y sancionado en el Congreso, que es el órgano que tiene la facultad para hacer esto y creemos que el Congreso debe tomar esa responsabilidad y no seguirla delegando la responsabilidad que les cabe a ellos como parlamentarios en hacerlos para no seguir esperando las personas”.

En ese sentido, señaló que “no hay ningún espacio para que esta discusión se radique en el Congreso y sea éste el órgano para resolver este momento constitucional. Además, sentimos que una nueva Convención lo único que hace es seguir dilantando las urgencias de las personas“.

Tras ser consultada sobre un posible aislamiento de esta mesa de trabajo, la presidenta de Republicanos apuntó a que es la ciudadanía la queda aislada. 

“Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle”, señaló.