Actualidad

Ministra del Interior anuncia proyecto que busca reemplazar el Estado de Excepción con renovación cada 60 días

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

La titular de Interior explicó que la modalidad de renovación de 15 días que se utiliza actualmente es porque este Estado de Excepción “implica restricciones muy severas a las garantías constitucionales que son poco adecuadas para intervenciones tan largas”.

En medio de la discusión en la Cámara de Diputados sobre una nueva prórroga de Estado de Excepción en la Macrozona Sur, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció en la instancia la idea de un proyecto de ley que reemplace este recurso por uno llamado “de resguardo y protección“. Uno de los cambios más profundos sería la discusión en periodos más largos, renovándose en 60 días en vez de los actuales 15 días que existen.

Según informó la Ministra del Interior se comenzó el trabajo pre legislativo para el mensaje presidencial y seguirá en los siguientes días para “tratar de acoger inquietudes y tratar de presentar lo antes posible, ojalá esta misma semana, esta iniciativa”.

La titular de la cartera hizo énfasis en un nuevo formato de Estado de Excepción, destacando que la idea es que “vengamos a esta sala en periodos más distantes, en principio 60 días“.

Bajo este contexto, la ministra Tohá indicó que en ese extenso periodo se podrían recibir informes a comisiones como Defensa y Seguridad, por ejemplo, donde se les entregue información completa “de lo que se ha hecho, de cómo han evolucionado los indicadores, de manera que cuando venimos a esta sala tengan elementos más sustantivos para evaluar lo que se ha hecho y si amerita o no renovar”.

También explicó que la modalidad de renovación de 15 días que se utiliza actualmente es porque este Estado de Excepción “implica restricciones muy severas a las garantías constitucionales que son poco adecuadas para intervenciones tan largas”.

Según la ministra Carolina Tohá este nuevo formato de Estado deresguardo y protección” permitirá “la presencia militar con las mismas capacidades que hoy día tenemos en virtud de la ley que regula los estados de emergencia, pero sin restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales”.