Actualidad

“Octubre suena a octubrismo”: Chile Vamos descarta que acuerdo constitucional se firme este mes

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Mientras desde el oficialismo han llamado a “apurar el tranco”, en la derecha aseguran que se tomarán “el tiempo necesario” para discutir. El jefe del comité de senadores UDI, Iván Moreira, sostuvo que “en octubre no se va a firmar ningún tipo de acuerdo”.

Este jueves 13 de octubre, las fuerzas políticas con representación parlamentaria volvieron a reunirse en el Ex Congreso Nacional para continuar las negociaciones de un nuevo acuerdo constitucional.

Al salir del encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró que las bases constitucionales estarían “casi listas” y que lo óptimo sería que la discusión culmine durante octubre.

Sin embargo, desde Chile Vamos descartaron que el acuerdo se pueda firmar dentro de este mes. El jefe del comité de senadores UDI, Iván Moreira, sostuvo que “no hay que generar falsas expectativas, porque acuerdo veo muy difícil este mes de octubre. Sí habrá que ponerle alguna fecha, pero nosotros no vamos a apurar este proceso”.

“Es un proceso muy delicado, donde no vamos a cometer errores. Tenemos voluntad de cumplir -y lo vamos a hacer- nuestra palabra empeñada, una nueva Constitución. Pero a lo que no nos comprometimos, y nos vamos a tomar el tiempo necesario, es al mecanismo. Y a tener certezas de que lo que se acuerde se cumpla”, dijo el parlamentario.

Moreira señaló que “hay acuerdos previos en ciertos principios, pero todavía falta el Partido de la Gente y el Partido Regionalista Verde, que tienen otro tipo de ideas” y enfatizó que “en octubre no se va a firmar ningún tipo de acuerdo. Incluso, el presidente Soto dijo al terminar la sesión que no se iba a hablar de plazos y que para ellos lo óptimo es octubre”.

El diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, deslizó otra de las razones que complica a su sector. “A ojos de nuestros representados, y a ojos de la ciudadanía en general, octubre suena a octubrismo. Y la verdad es que cuánto de eso influye simbólicamente en rememorar un mal proceso constitucional, le confieso que algo de peso hace”, expresó.

Schalper reconoció que desde Chile Vamos son “conscientes de que tenemos que cumplir un cierto timing, de manera tal que el Servicio Electoral pueda dar pie a las acciones electorales que haya que hacer”.