Actualidad

Los 7 mártires de Carabineros del 2022: tres fueron asesinados y cuatro fallecidos en actos de servicio

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

“No somos números, somos personas”, General Ricardo Yáñez por muerte de sargento Retamal: “La pérdida de uno de nosotros nos duele”, señaló.

Son siete los carabineros que han muerto cumpliendo sus labores en lo que va de este 2022. Así lo afirmaron desde la institución el pasado miércoles 12 de octubre tras el fallecimiento del sargento segundo Carlos Retamal, funcionario que fue brutalmente agredido en su rostro con un fierro mientras fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio. 

Mientras se rendían los últimos honores a Carlos Retamal, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, afirmó que “han sido días muy duros, muy difíciles, enterrar a un camarada, reunirse con la familia de un carabinero fallecido es una situación compleja, dura, es lo que enfrentamos todos los días”.

“Hemos tratado de hacer nuestros mejores esfuerzos por mejorar la forma de trabajar, la forma de entregar mejor seguridad a nuestra comunidad. Pero aquello solamente va a ser posible en la medida que volvamos a tener el respeto por las personas que deben cuidar y velar y resguardar de todos nuestros compatriotas”, comentó.

Siguió con su discurso, y precisó que como líder de Carabineros “me ha correspondido tener que despedir a seis de los nuestros”. 

“Ya tengo pensado no decir más la cantidad, porque se transforma en un número. Y no somos números, somos personas, somos seres humanos que tenemos familia, que tenemos sentimientos, que lloramos, que sufrimos, y la pérdida de uno de nosotros nos duele”, señaló.

La lista sumó una baja más con la muerte de Retamal, y en lo que va del año son siete carabineros que han fallecido. Pero el 2022 ha estado marcado por una serie de hechos de violencia con los funcionarios de la institución: entre enero y octubre se registraron 942 policías agredidos. 

Los siete mártires de Carabineros de este 2022.

1. Breant Rivas Manríquez (5 de mayo 2022)

Llevaba una corta carrera en la institución. Rivas fue asignado en la prefectura de Ñuble N°17 en el año 2021, como parte de la dotación de Subcomisaría de Huambalí, de la 2° Comisaría de Chillán

Un jueves 5 de mayo recibió un disparo en un patrullaje. Fue rápidamente trasladado al Hospital Herminda Martin, pero falleció mientras recibía atención médica. Con 23 años, el cabo Rivas fue el primer mártir de este año.

2. Samuel Tisnao Rivas (1 de junio 2022)

El cabo 1° Samuel Tisnao Rivas se dirigía un 1 de junio en motocicleta por las calles de la comuna de La Florida, camino a atender una denuncia de robo por sorpresa alertada por vecinos del sector.

Según la información entregada por el mismo General Director de Carabineros, fue chocado por un camión por un costado, quien realizaba un viraje “que no correspondía”, lo que le provocó graves heridas. Fue trasladado al Hospital de La Florida, pero falleció en el recinto de salud con 30 años de edad. 

En honor a su memoria, la Subcomisaría de Los Jardines lleva puesto el nombre Cabo 1° Samuel Tisnao Rivas.

3. David Florido Cisterna (10 junio 2022) 

El cabo segundo de Carabineros, David Florido Cisterna se encontraba camino a la comuna de La Cisterna para realizar una fiscalización en una barbería donde se encontraban un grupo de individuos con armas de fuego.

Un sujeto ingresó al jardín de la barbería y dio un disparo en la cabeza del funcionario policial. Posteriormente se dio a la fuga, y Florido fue rápidamente derivado hasta el Hospital Barros Luco, pero minutos más tarde falleció con 33 años.

Fue así como en menos de un mes, la institución tuvo que despedir a tres carabineros: Breant en Chillán, Tiznado en La Florida, y Florido en Pedro Aguirre Cerda.

4. Carlos Roberto Vázquez Cisterna (27 de julio 2022)

En Cañete en la Región de Biobío, Carlos Roberto Vázquez, de 50 años de edad, se dirigía junto a su familia por la Ruta P-630.

Divisó un accidente de un auto que habría chocado con un poste. Posteriormente se bajó de su vehículo para ver si habían personas lesionadas, pero al tocar uno de los cables que habían quedado tendidos, recibió una fuerte descarga eléctrica lo que provocó su muerte. 

5. Eric Friz Contreras (28 de julio 2022)

El Carabinero Friz Contreras se encontraba en la 39° Comisaría de El Bosque para iniciar su servicio de cambio de guardia, en la sala de armas.

Ingresó para que le entregaran sus elementos de protección, pero al recibir su arma recibió por accidente un impacto balístico debido a una mala manipulación por parte del funcionario que se la entregó. Con solo 22 años, Eric Friz Contreras se convirtió en el carabinero más joven en fallecer este año.  

6. Gastón Hermosilla Sáez (10 de octubre 2022)

En la Región del Biobío, en Cañete, mientras sun transporte blindado de personal de Carabineros realizaba el relevo, correspondiente a las medidas de protección que se desarrollan en la zona, hubo un accidente de tránsito en donde Hermosilla, de 39 años, falleció, y otros 11 funcionarios policiales resultaron lesionados. 

7. Carlos Retamal (11 de octubre 2022)

El pasado domingo 9 de este mes, en la comuna de San Antonio, Valparaíso, Retamal se encontraba realizando un procedimiento con motivo de una carrera clandestina.

En medio de la fiscalización fue agredido en su rostro con un fierro, lo que lo dejó gravemente herido. Días después, el martes 11 de octubre en la madrugada se confirmó su fallecimiento. 

El día de su funeral, 12 de octubre, cumplía 41 años de edad.