Actualidad

Presidente Boric anuncia que visitará La Araucanía “durante las próximas semanas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Tras las críticas del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura debido al “recrudecimiento de la violencia” en la Macrozona Sur, el Mandatario aseguró que en la zona “no solamente hay mucho que conversar, sino mucho que hacer”.

Este miércoles 19 de octubre, en el marco de la inauguración del Encuentro Nacional del Agro 2022, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, se refirió a la situación de seguridad en la Macrozona Sur.

El líder gremial señaló que “el temor con que se vive en La Araucanía es creciente y ha tenido un importante impacto en el agro”, “arriesgando la seguridad alimentaria y complicando la situación de nuestro sector”.

“En los últimos años y meses estamos viendo un recrudecimiento de la violencia. Eso es lo que percibimos en todas las zonas en que trabajamos”, remarcó Allendes que, dirigiéndose al Presidente Gabriel Boric, sostuvo que “los agricultores del sur me han encargado decirle que lo invitan a la Macrozona y lo esperan allá en su próxima visita”.

“Esperamos un reenfoque gubernamental que dé prioridad máxima a la seguridad y considere variables como el poder de fuego, el narcotráfico y los actos terroristas. Y en esta estrategia tener muy presentes a las zonas rurales”, cerró el presidente de la SNA.

La respuesta del Mandatario no tardó en llegar. En su alocución, Boric mostró su preocupación por la situación de seguridad de la Macrozona Sur y adelantó que visitará la región en los próximos días. “Nos preocupa y nos ocupa La Araucanía, Arauco, Los Ríos. Nos preocupa la seguridad en todo Chile”, sostuvo.

“No les quepa dudas de que pronto, durante las próximas semanas, voy a estar de visita en la zona, como corresponde”, aseguró.

El Presidente de la República indicó que “en todo el país hay problemas graves” y recalcó que “vamos a cumplir con esto. Porque sabemos que no solamente hay mucho que conversar, los diagnósticos están bastante claros hace mucho tiempo, sino mucho que hacer”.

Según el Mandatario, tras el nombramiento del nuevo delegado presidencial, José Montalva, se está dando un “reimpulso a la zona” y se está fortaleciendo el trabajo conjunto “con los sectores privados, públicos, también con las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas para poder garantizar la seguridad en la zona”.