Actualidad

Caso Milicogate: Ministra Rutherford procesa a Juan Emilio Cheyre por malversación de fondos y decreta prisión preventiva

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El general en retiro está siendo investigado por el fraude en el Ejército, en el marco de la causa “gastos reservados”, donde se le imputa la malversación de casi 130 millones de pesos. La ministra amplió los cargos a Óscar Izurieta y Juan Miguel Fuente-Alba.

Este martes 25 de octubre, la ministra en visita Rommy Rutherford, que investiga el fraude en el Ejército, procesó al ex comandante en jefe de la institución, Juan Emilio Cheyre.

El general en retiro está siendo indagado por una presunta malversación de fondos por la causa “gastos reservados”.

La ministra Rutherford decretó prisión preventiva para Cheyre, la que deberá cumplir en el Batallón de Policía Militar N°1 de Peñalolén. 

Según la jueza, el militar está inculpado por la malversación de $128.638.559 frente al Fisco.

La defensa de Juan Emilio Cheyre argumentó, a través de un comunicado, que “el procesamiento en cuestión alude a un estipendio mensual dispuesto para los excomandantes en jefe mediante un decreto presidencial”.

“Nuestra opinión es que la resolución que lo ha sometido a proceso es injusta e improcedente y estamos analizando los caminos a seguir para impugnarla”, afirmaron.

La magistrada amplió, además, los cargos a los generales en retiro Juan Miguel Fuente-Alba y Óscar Izurieta, que quedarán con libertad provisional bajo fianza y arraigo nacional. A ambos se les imputa malversación de caudales públicos: $50.714.559 al primero y $95.153.689 al segundo.