Actualidad

Alcalde Carter entrega carta a ministra Tohá: “No hay paz ni democracia si no hay justicia en la calle”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Entre los puntos que exigió el jefe comunal de La Florida están la discusión inmediata de la ley Naím y la creación de una defensoría para víctimas. El edil pidió al Gobierno “premura, sentido común y tomar medidas concretas”.

Este miércoles 26 de octubre, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, llegó hasta La Moneda para entregar a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, una carta solicitando endurecer las medidas de seguridad para hacer frente a la crisis que vive el país.

La misiva, titulada “Chile dice: Basta ya! de delincuencia”, recoge cinco propuestas para la lucha contra el crimen organizado, entre las que se encuentran la discusión inmediata de la ley Naím, el fin de los beneficios carcelarios para quienes cometen delitos violentos y una reforma constitucional que cree la Defensoría Nacional de Víctimas.

“No hay mayor dolor en el alma del pueblo chileno que la ola de delincuencia y crímenes que estamos viviendo. No hay Constitución, no hay derechos garantizados, no hay paz y, finalmente, no hay democracia, si no hay justicia en la calle”, señaló el alcalde Carter.

El edil sostuvo que “la justicia no es un tema de derecha ni de izquierda, sino de dignidad. Hoy personas humildes, muchas de ellas anónimas, pero que son las que hacen funcionar este país todos los días, ya no sólo viven con miedo. Están muriendo, están siendo heridas y asaltadas, en formas totalmente impunes”.

“No es el mismo Chile de hace 10 años, y ni siquiera el de hace dos años. Estamos con el narcotráfico desatado, con los crímenes por encargo desatados, y con una institucionalidad que no ha estado a la altura”, diagnosticó.

El alcalde de La Florida valoró el acuerdo de seguridad que espera impulsar el Gobierno, pero acusó tardanzas. “Saludamos la decisión de parte del Gobierno del Presidente Boric de cumplir la palabra de lo que nos dijeron en abril. Un poco tarde, pero lo están cumpliendo, aparentemente”, dijo.

“Queremos decirles dos cosas, eso sí. No se demoren ocho meses más en ponerse de acuerdo. Y segundo, abran esa mesa no sólo a los políticos. Escuchen a la ciudadanía, miren a la ciudadanía”, advirtió.

El edil agregó que “les pedimos premura, sentido común y tomar medidas concretas. No vaya ser que ocurra, como siempre en Chile, que esta mesa termine con un grupo político tomado de las manos y la gente mirando desde lejos”.