Actualidad

“La ministra está en lo cierto” y “sentido común”: Parlamentarios reaccionan a dichos de Tohá sobre uso de la fuerza

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

“Que un policía le dispare a un criminal o le pegue un palo a alguien que está imposible de ser detenido no es violar los derechos humanos”, afirmó la titular de Interior. Desde el oficialismo abogaron por un “proceso adecuado” para el actuar policial y en la derecha valoraron el “baño de sensatez”.

Este miércoles 26 de octubre, en entrevista con Radio Duna, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseguró que “que un policía le dispare a un criminal o le pegue un palo a alguien que está imposible de ser detenido no es violar los derechos humanos”.

Esta declaración ocurrió mientras la titular de Interior se refería a la proporcionalidad en el uso de la fuerza por parte de Carabineros. “La norma de proporcionalidad no es algo que cada uno interprete a su pinta […]. Está hecha para que la autoridad policial tenga la posibilidad de reducir a un ciudadano que está actuando fuera de la ley […]. La proporcionalidad es ocupar la fuerza suficiente para reducirlo”, señaló Tohá.

Desde el oficialismo, la diputada comunista Alejandra Placencia afirmó que “la ministra Tohá está en lo cierto. Se violan los derechos humanos cuando las policías sobrepasan el uso proporcional de la fuerza en un procedimiento, tal como vimos en 2019 y 2020”.

“Hoy Carabineros y la Policía de Investigaciones pueden hacer uso de su arma de servicio o utilizar la fuerza, pero eso siempre debe ser proporcional. No puede ser que se instale que la única forma de combatir la delincuencia sea violando los derechos humanos”, recalcó.

En tanto, el senador socialista Gastón Saavedra, que preside la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, sostuvo que “el debate nacional de generar la protección a la ciudadanía […] demanda una estrategia que contempla una multiplicidad de factores. Uno de ellos es el proceder de las policías en la detención de los delincuentes, que son los que violan los derechos de las personas”.

“No obstante, la policía tiene que tener un proceso adecuado y debe ceñirse a las normativas que los regula, sin sobrepasar la vida de aquellos que actúan en actos delictuales”, agregó.

Por su parte, desde la oposición, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, valoró que “por primera vez, una autoridad de Gobierno habla desde el sentido común, habilitando a las policías al uso legítimo, racional y proporcional de la fuerza”.

“Esperemos que esa posición se imponga dentro del Gobierno, porque fueron las actuales autoridades las que sistemáticamente cuestionaron la labor policial, pero ahora se dan cuenta de lo importante que es respaldar a las instituciones para mantener el orden público”, dijo.

El diputado RN, Andrés Longton, felicitó el “baño de sensatez que la ministra le está imprimiendo al Gobierno” y aseguró que espera “que aquello se traduzca en una agenda de seguridad que vaya en esa línea”.