Actualidad

Presidente Gabriel Boric y temor por delincuencia: “En un Estado de derecho, la violencia es inaceptable”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El Mandatario aseguró que “el combate a la delincuencia es una política de Estado que no tiene soluciones fáciles” y recalcó que desde el Gobierno se están “redoblando los esfuerzos para atacar la criminalidad, los nuevos tipos de delitos y sus causas profundas”.

Este jueves 27 de octubre, el Presidente Gabriel Boric inauguró el nuevo edificio de la Jefatura Nacional del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI). Ahí, el Mandatario se refirió a los resultados del Índice 2022 de Paz Ciudadana, que reveló un aumento en la percepción de temor entre los encuestados.

El Presidente Boric sostuvo que “mayor seguridad, en todas sus dimensiones, es una de las primeras prioridades de la ciudadanía y, por lo tanto, es una de las principales prioridades de nuestro Gobierno. Así como todos los chilenos tienen derecho a una salud digna y oportuna, a pensiones suficientes, el derecho a educarse, también nuestros compatriotas tienen el derecho a vivir en un país seguro y sin temor”.

“En un Estado de derecho, la violencia es inaceptable y debe ser atacada con la mayor decisión. Y en eso, las policías, tanto la PDI como Carabineros de Chile, cuentan con todo nuestro respaldo”, agregó.

El Mandatario señaló que “como Gobierno, nos importa de sobremanera la realidad en materia de delitos […]. Pero también nos interesa la percepción en materia de seguridad. Que personas dejen de hacer cosas porque tienen miedo, nos obliga como Estado a realizar esta tarea con mucha más fuerza”.

“Tenemos que recuperar nuestros espacios públicos de la delincuencia. Esa tiene que ser una labor conjunta liderada por el Estado, fortaleciendo a las policías. Pero también en conjunto con el sector privado, que en esto no me cabe ninguna duda de que son aliados”, recalcó.

Gabriel Boric reafirmó el “compromiso” del Gobierno “con la seguridad, que es prioridad para las familias” y subrayó que se están “redoblando los esfuerzos para atacar la criminalidad, los nuevos tipos de delitos y sus causas profundas y no solamente ni principalmente con discursos, sino con acciones y recursos”.

El Presidente enfatizó que “el combate a la delincuencia, la experiencia así lo enseña, es un trabajo de largo plazo que no se consuma con frases grandilocuentes. Es una política de Estado que no tiene soluciones fáciles, que no se sostiene con frases populistas o aprovechamientos políticos. En esto todos tenemos que ser responsables”.

Sobre el edificio que se inauguró, el Mandatario rescató que “el delito y los delincuentes no son estáticos, no se quedan pegados y nosotros y las policías tenemos que anticiparnos también”. “Con la pandemia y el aumento del uso del Internet, los niveles de vulnerabilidad ante el cíbercrimen se han incrementado, y el Estado no ha sido ajeno a eso”, concluyó Boric.