Actualidad

Tribunal Constitucional rechaza requerimiento presentado por diputados oficialistas contra el TPP-11

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

De forma unánime, el Pleno del órgano no acogió a trámite el escrito por considerarlo “extemporáneo”.

Este jueves 27 de octubre, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad presentado el 19 de octubre por 42 parlamentarios oficialistas contra el TPP-11, aprobado recientemente por el Senado. 

Por unanimidad, el Pleno del TC declaró inadmisible el escrito por considerarlo “extemporáneo”, aún cuando los congresistas creían que estaban dentro del plazo para presentarlo.

El requerimiento, firmado por legisladores de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, y dos de la DC, argumenta que el Acuerdo Transpacífico fue “tramitado y aprobado en la Cámara de Diputados y el Senado como ley simple, y sin dar cumplimiento a las normas legales y constitucionales que regulan este trámite”.

Además, insistieron en que “la inconstitucionalidad formal del CPTPP, es insalvable e irreversible, por cuanto su tramitación ha sido con infracción de normas constitucionales, es decir se ha puesto en marcha y finalizado un proceso legislativo ajeno a nuestro Estado de Derecho”.

Entre los firmantes del documento estuvieron el senador independiente Karim Bianchi, que lideró la iniciativa, René AlincoKarol Cariola, Carmen Hertz, Tomás Hirsch, Diego Ibáñez, Emilia Nuyado, Marisela Santibáñez y Lorena Pizarro.