Actualidad

Presidente Boric presentará esta noche la reforma previsional en cadena nacional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Pasadas las 21 horas, el Mandatario anunciará los detalles de la que, en sus palabras, es “una de las reformas más importantes para los chilenos”. La ministra Jeannette Jara afirmó que el objetivo del proyecto es atender a las necesidades de actuales pensionados y transformar el sistema de pensiones.

Este miércoles 2 de noviembre, el Presidente Gabriel Boric presentará esta noche, pasadas las 21:00 horas, el proyecto de reforma previsional. Ya el viernes 28 de octubre, el Mandatario había adelantado, en la previa del consejo de gabinete, que se trata de un hito para el Gobierno al ser “una de las reformas más importantes para todos los chilenos y chilenas”.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó durante esta jornada en La Moneda que “llevamos muchos años esperando, así que esperamos con los senadores y diputados, poder encontrar en un marco de discusión democrática un buen acuerdo que nos permita hacerla realidad”.

Jara volvió a insistir en la necesidad de que la oposición se abra a discutir el proyecto del Ejecutivo. “Creo que es muy importante primero conocer el contenido del proyecto, se va a hacer la presentación pública con todos sus detalles, pero además tener una buena disposición al diálogo”, señaló.

“Si hay algo en lo que nuestra sociedad está plenamente consciente es que no puede seguir esperando para resolverse el tema de pensiones en Chile. Así que, sin duda, ponerse en posiciones que atrincheran más que en realidad fomentan el dialogo, no contribuye a lo que la ciudadanía espera de nosotros”, dijo la titular del Trabajo.

Consultada respecto a los ejes del mensaje que el Presidente Boric dirigirá esta noche, la ministra aseguró que “su objetivo, por cierto, es atender a las necesidades de los actuales pensionados. Y también generar una transformación de nuestro sistema de pensiones conforme a lo que comprometimos en el programa de Gobierno”.

“Esto es, acercarlo a la seguridad social, que es un derecho social. A veces nos cuesta salir del marco en el que hemos estado pensando en estos 40 años a través de un sistema netamente individual, donde ha habido solamente AFP’s como instituciones privadas con fines de lucro. Pero la seguridad social es mucho más que eso”, añadió.

La ministra Jeannette Jara cerró su alocución apuntando a que “a seguridad social para los ciudadanos surge como una necesidad de los trabajadores, para organizarse y apoyarse mutuamente”.