Actualidad

Exfiscal Guerra: “Las promesas que se hagan deben ser cumplibles”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

El exfiscal metropolitano enfatizó en que el foco para la persecución de la delincuencia “debe estar puesto en la prevención mucho más que en la sanción”.

El pasado lunes 7 de noviembre la Corte Suprema dio a conocer a los cinco postulantes al cargo de Fiscal Nacional. El Presidente Gabriel Boric deberá elegir a uno de ellos y presentarlo frente al Senado.

La lista se compone de cuatro hombres y una mujer. José Morales, Ángel Valencia, Marta Herrera, Carlos Palma y Rodrigo Ríos son quienes buscan ser el o la sucesora de Jorge Abbott.

Una vez elegido el nominado por el Mandatario, la Cámara Alta deberá ratificarlo. Si se rechaza, el Presidente deberá optar por otro nombre del listado.

Los desafíos del futuro Fiscal Nacional

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el exfiscal metropolitano Manuel Guerra señaló que quien asuma el cargo”debe ser capaz de convocar a todos los funcionarios del Ministerio Publico tras un mismo objetivo”.

Asimismo, el sucesor de Abbott “deberá tener capacidad de diálogo con otros actores que estén ligados a la persecución penal como las policías, la coordinación con el Poder Judicial, con los organismos de Gobierno”, dijo.

Por último, el exfiscal cree que el nuevo Fiscal Nacional deber generar credibilidad. “Las promesas que se hagan tienen que ser promesas cumplibles. Es mejor ser realistas y plantear objetivos posibles de cumplir”, recalcó.

Acuerdo transversal por la seguridad

Dentro del marco de los acuerdos transversales por la seguridad pública impulsados por el Gobierno, el exfiscal metropolitano cree que el “foco debe estar puesto en la prevención del delito mucho más que en la sanción”.

“El nuevo Fiscal Nacional tiene que ser capaz de hacer que se coordinen las cuatro Fiscalías Metropolitanas de forma efectiva”, finalizó.

Revisa la entrevista completa al exfiscal Guerra en Pauta Final.