Actualidad

Presidente Boric y visita de Izkia Siches a La Araucanía en marzo: “Fue un paso en falso”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El Mandatario aseguró que la situación de la región “hay que abordarla sin atajos y no se pueden hacer maniobras comunicacionales”. Además, sostuvo que “hoy están las condiciones para iniciar un nuevo camino, y aislar a quienes creen que la violencia es el método”.

Este viernes 11 de noviembre, el Presidente Gabriel Boric inició la segunda jornada de su gira por La Araucanía con una visita a Lonquimay. Ahí, en entrevista con Radio Lonquimay, el Mandatario analizó su viaje por la zona y la aproximación que el Gobierno ha tenido hacia los problemas de la región.

Boric expresó que “esta es una visita que tenía muchas ganas de hacer” y reconoció que “nosotros tuvimos como Gobierno […] un paso en falso en nuestra primera visita. Pecamos de voluntarismo y tuvimos unos incidentes muy complicados que afectaron a nuestra ministra del Interior de entonces, a mi querida compañera Izkia Siches“.

“Nos dimos cuenta de que la situación en La Araucanía hay que abordarla sin atajos y acá no se pueden hacer maniobras comunicacionales. Uno tiene que venir con una agenda sólida, robusta, y por eso nos demoramos en prepararlo. Pero creíamos que era importante para no decepcionar a la gente”, afirmó.

El Presidente agregó que “sabemos que acá en La Araucanía están cansados de promesas y que los habitantes de La Araucanía tienen el derecho a vivir en paz, tienen el derecho a salir de la pobreza, tienen derecho a cuestiones tan básicas como tener agua potable”.

“Tenemos un problema de falta de inversión gravísimo”, aseguró Boric.

Además, adelantó que sostendrá una reunión con comunidades mapuche en Lonquimay. “Hoy, después de la reunión que tendremos con las comunidades y los lonkos, vamos a socializar parte de las propuestas que tenemos para retomar el diálogo con el pueblo-nación mapuche. Y así, abordar parte de la deuda pendiente que tiene el Estado de Chile”, dijo.

“Sabemos que esto no se logra de la noche a la mañana, pero creemos que hoy día están las condiciones para iniciar un nuevo camino, y aislar a quienes creen que la violencia es el método”, sostuvo.

El Jefe de Estado recalcó que “es importante que no naturalicemos esta violencia. Esto no puede seguir ocurriendo y nosotros vamos a fortalecer tanto a las policías como a las comunidades, para poder asegurar que los habitantes de La Araucanía puedan vivir en paz. Pero La Araucanía, y en particular la provincia de Malleco, es mucho más que eso”.

“Ojalá los medios, y también algunos parlamentarios no se detuvieran… estaban inventando que yo me había quedado a dormir en un regimiento, o si no en un castillo y no sé qué cosa. Dormimos acá en Lonquimay en una cabaña de una pieza, no tengo el nombre del local, pero acá al lado”, ironizó.

Gabriel Boric hizo un llamado a que “logremos trabajar todos, independiente de las diferencias políticas, en una misma dirección. Me alegra mucho que ayer estuvieron los once alcaldes de la provincia de Malleco. Me voy a juntar después con los alcaldes de Cautín en Villarrica. Me junté con todos los parlamentarios de la zona antes de venir para acá para poder escuchar cuáles son sus propuestas y preocupaciones”.