Actualidad

RN presenta requerimiento ante Contraloría contra Irací Hassler por no aplicar ley Aula Segura

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

“[…] Un grupo de concejales podrían promover en el tribunal electoral regional una moción de destitución por notable abandono de deberes”, indicó Schalper en caso de que el contralor estime que la ley no ha sido aplicada.

Este lunes 14 de noviembre los diputados de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper y Hugo Rey, los concejales de Santiago Juan Mena y Santiago Mekis, junto a la Agrupación Santiago Seguro, presentaron un requerimiento a la Contraloría General de la República en contra de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), por no aplicar la ley Aula Segura.

Según el secretario general de RN, este requerimiento es para que “el contralor constate que la alcaldesa de Santiago, a partir de una serie de antecedentes que hemos incorporado en el requerimiento, no está haciendo cumplir la ley”.

“Los alcaldes como funcionarios públicos están sometidos a cualquier exigencia y limitaciones que cualquier autoridad pública, y a esa autoridad pública exige que cumpla la ley”, indicó.

“Si el contralor estima que acá la ley no ha sido aplicada, es decir que esta alcaldesa se ha puesto en posición de no ejecutar la ley, eso es un supuesto abandono de deberes, y por lo tanto un grupo de concejales podrían promover en el tribunal electoral regional una moción de destitución por notable abandono de deberes”, agregó Schalper.

El diputado Rey aclaró que se trata de un llamado a la alcaldesa a que “cumpla la ley que le dé el espacio a los directores para tomar sus propias decisiones y no coarte la libertad que tienen ellos de ejercer un liderazgo dentro de sus establecimientos educacionales”.

Se sumó a este requerimiento Lilian Vicent, directora del Liceo Darío Salas, quien actualmente se encuentra suspendida de sus funciones por “intentar erradicar la violencia a través de Aula Segura”, según acusa ella.

“Esta ley no se ha aplicado en el Municipio. Los directores hemos sido amedrentados, hemos sido desvinculados. En mi caso estoy suspendida desde marzo porque la sostenedora, Iraci Hassler, me ha perseguido desde que era concejala. Desde que erradiqué la violencia en el Barros Borgoño he sido perseguida”, comentó.

Sin embargo, la alcaldesa Hassler desestimó la denuncia en su contra, asegurando que “en el Municipio de Santiago se están aplicando las distintas normativas vigentes para poder abordar un problema que se arrastra hace muchos años y que se arrastra precisamente de la gestión que tuvieron personas del mismo partido que hoy día presentan esta acusación en Contraloría”.

“Personas de RN que tuvieron años para hacer un trabajo y que lamentablemente no lograron abordarlo de buena manera para resolver situaciones que son complejas y que requieren el trabajo coordinado del Estado”, criticó la edil. 

Revisa acá el documento presentado a la Contraloría