Actualidad

Alcalde de Zapallar aclara inusual medida: “No es un toque de queda. Es un toque de prevención y responsabilidad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El edil Gustavo Alessandri (Ind-UDI) aseguró que “no queremos impedir que transiten de un lugar a otro. Todo lo contrario: estamos haciendo esta ordenanza para la protección de derechos” y que el objetivo es “iniciar las acciones legales correspondientes por la vulneración de derechos”.

Este martes 15 de noviembre, la Municipalidad de Zapallar presentó una ordenanza municipal que busca imponer sanciones a los padres o adultos responsables de menores de edad que caminen solos entre las 2:00 y las 5:00 am.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el alcalde de la comuna, Gustavo Alessandri, aseguró que cree que esta medida “puede prosperar” debido a que contempla mejoras a restricciones impuestas por otros municipios del país.

El edil planteó que en Zapallar hay dos aspectos que han influido en el aumento de la delincuencia: el aumento de la migración irregular y el uso de menores de edad para bandas delictuales y tráfico de drogas.

Alessandri explicó que “somos una comuna balneario, se presta naturalmente para venir a descansar. Pero también para ocupar bienes nacionales de uso público, y para transitar, de cualquier forma, pero eso no nos complica porque es un derecho constitucional. Pero sí queremos que haya responsabilidad, y en esa responsabilidad entran los padres”.

“Queremos ser bastante claros. Esto es una de las tantas medidas para ser una comuna segura”, dijo.

El alcalde reconoció que “no estamos sobre la Constitución y la ley” y señaló que “no es un toque de queda” sino un “toque de prevención y de responsabilidad”.

“Aquí lo que estamos haciendo es que, en una comuna, los menores de 16 años que estén en en un horario respectivo en bienes nacionales de uso público, que estén con un mayor de edad. Y entre 16 y 18, que nos den la posibilidad de poder confirmar que el padre sabe dónde está”, aclaró.

El objetivo, según Alessandri, es “sólo iniciar las acciones legales correspondientes por la vulneración de derechos”.

“No queremos impedir que transiten de un lugar a otro. Todo lo contrario: estamos haciendo esta ordenanza para la protección de derechos”, añadió.

El alcalde Gustavo Alessandri indicó que para esta medida, la municipalidad contará con el apoyo de Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Armada de Chile.

Escuche la entrevista completa al alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, en Pauta Final.