Actualidad

Christian García: “Es una situación de cuidado, pero no es extremadamente grave por el volumen de personas que se han visto afectados”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud dijo que “las vías de contagio son principalmente contacto de piel con piel con una persona infectada”.

El Ministerio de Salud informó el miércoles el primer fallecimiento causado por la Viruela del Mono en Chile.

Se trata de una persona de sexo masculino, mayor de edad, que fue diagnosticada con la enfermedad el 29 de septiembre. El paciente contaba con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio PAUTA, Christian García, jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud se refirió al reporte de la primera persona fallecida producto de la Viruela del Mono.

Primer fallecido en Chile por Viruela del Mono

La Organización Mundial de la Salud declaró en junio de este año alerta sanitaria mundial por Viruela del Mono y al 15 de noviembre se registran más de 79.000 mil contagios por la infección y 50 fallecidos.

Sobre esta situación, Christian García, jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud dijo que “es una situación de cuidado, pero no es extremadamente grave por el volumen de personas que se han visto afectados”.

Para prevenir los contagios por la Viruela del Mono, García señaló que “las vías de contagio son principalmente contacto de piel con piel”.

Entre las medidas preventivas, se recomienda evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones que se parezcan a la Viruela del Mono. Además, no besar, abrazar, ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, discoteques, eventos masivos o fiestas sexuales privadas y públicas.

No utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad, como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros.

Ante el aumento de casos por Covid-19 el jefe del departamento de Epidemiología aclaró que “tenemos un alza importante desde hace algunas semanas”.

El Ministerio de Salud comenzó la vacunación post-exposición el 19 de octubre y se encuentra disponible en todas las regiones del país como parte de la estrategia de contención del brote.