Actualidad

Pensión Garantizada Universal, la piedra de tope en la discusión de la Ley de Presupuesto

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Desde el oficialismo, rechazaron aumentar a $250 mil el beneficio debido a que no contaba con financiamiento. Acusaron, además, que existe un “lobby descarado de las AFPs” que busca boicotear la reforma previsional.

La madrugada de este jueves 17 de noviembre, luego de casi 22 horas de discusión, la Cámara de Diputados despachó al Senado la Ley de Presupuesto 2023. De un total de 32 partidas que involucraba la propuesta original, la Corporación aprobó 21 y presentó indicaciones. 

Una de las polémicas del debate involucró a la Pensión Garantizada Universal (PGU). En la partida 6, correspondiente al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se planteaba aumentar la PGU a $250 mil. 

Sin embargo, la medida sólo alcanzo 64 votos a favor, debido a la ausencia de parlamentarios de Chile Vamos, y le faltó uno para llegar a la mayoría necesaria. Entre quienes no votaron estuvieron Flor Weisse (UDI) y Carla Morales (RN), que caminaban hacia su puesto para emitir su preferencia.

Pensión Garantizada Universal, la piedra de tope en la discusión de la Ley de Presupuesto

Desde Apruebo Dignidad, en tanto, acusaron manipulación y lobby por parte de la oposición. Según el diputado Luis Cuello (PC), “hoy, en la discusión de la Ley de Presupuesto […] algunos diputados de la derecha presentaron una indicación para supuestamente subir la PGU. Una indicación que no tenía financiamiento, que fue rechazada por la sala”.

“Lo curioso y llamativo es que tres de los firmantes de esta indicación, se han reunido recientemente con representantes de las industrias de las AFPs. Los diputados Guillermo Ramírez (UDI), Frank Sauerbaum (RN) y Miguel Mellado (RN)”, acusó.

Para el parlamentario del PC, “ellos mismos han repetido el mismo discurso, el mismo relato que las AFPs”.

“Acá hay un lobby descarado de las AFPs que pretende boicotear una reforma necesaria para terminar con industria que le sigue metiendo la mano al bolsillo los chilenos”, denunció.

En su cuenta de Twitter, Cuello publicó una captura de pantalla que muestra el registro oficial de un encuentro que habría sostenido Mellado, en su oficina distrital en Temuco, con representantes de la AFP Cuprum.

Otro de los aspectos que no fueron aprobados son el financiamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la partida de Cultura, que cubre los gastos de instituciones de memoria como el Museo de la Memoria.