Actualidad

Paro de camioneros: Las demandas de la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza Norte

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Los transportistas exigen mayor seguridad en las vías, seguros complementarios y una rebaja de un 35% en precios de combustibles para deponer la movilización iniciada este lunes.

Este lunes 21 de noviembre, se inició un nuevo paro de camioneros. Esta vez, fue convocado por la Confederación de Transportistas Fuerza Norte el 16 de noviembre y tiene lugar entre Arica y Paine.

Entre los motivos fundamentales para la paralización están la seguridad y el precio de los combustibles. 

Paro de camioneros: Las demandas de la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza Norte

Para deponer la movilización, la Confederación de Transportistas Fuerza Norte presentó un petitorio con cinco demandas:

  • “Seguridad y custodia, en mínimo 10 estacionamientos ubicados a lo largo de la ruta que comprende entre Santiago y Arica”.
  • “Seguro complementario de carga”. La organización reclama que no existen instrumentos que permitan asegurar la carga y que la responsabilidad de un siniestro corra por parte del mandante y no del transportista.

  • “Seguro complementario para conductores en caso de robo o muerte”. La asociación gremial denuncia que hay un aumento descontrolado en robos y saqueos. Esto pone en riesgo “la vida e integridad de los choferes”.

  • “Seguridad para toda la comunidad en general”. 

  • “Rebaja de un 35% en todos los combustibles estandarizados, por el periodo de año, siendo evaluable y renovable, de acuerdo a los índices económicos de este entonces”.

Sergio Pérez, presidente de CNTC: “El ministro ha tomado responsabilidad respecto del problema”

Luego de reunirse con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, aseguró que “la movilización de los colegas dirigidos Cristián Sandoval la hacemos propia”.

“Ellos están reclamando por el tema del alza de petróleo semanal y el tema de la violencia, la seguridad. Es lo que nosotros también estamos reclamando y tratando de que el Gobierno definitivamente cumpla lo que dice”, agregó.

El líder de la CNTC afirmó que “en julio le hemos planteado esta misma petición pero hoy día felizmente creemos que el ministro ha tomado responsabilidad respecto del grave problema”.