Actualidad

Boric asegura que con el Plebiscito las confianzas están “resquebrajadas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

“Desde nuestro país estamos tratando de hacernos cargo de esa promesa, de tener un nuevo pacto social y en este momento los diferentes partidos políticos están conversando para llegar al mejor mecanismo”, explicó el Jefe de Estado.

El Presidente de la República Gabriel Boric aseguró este miércoles en medio de su gira por México que el Plebiscito del 4 de septiembre constituyó un “traspié democrático” para Chile. Además, reconoció que aún están quebradas las confianzas tras el estallido social.

El mandatario se refirió al tema en un desayuno que tuvo con empresarios locales, explicando la importancia de fortalecer las democracias para generar estabilidad económica.

“Proteger y profundizar nuestras democracias es, desde nuestra perspectiva, esencial para proveer la estabilidad necesaria que permitirá que nuestros países se desarrollen de forma integral, equitativa y sostenible”, señaló.

“Las crisis políticas generalmente derivan también en crisis económicas y estas las terminas sufriendo los más pobres y vulnerables de nuestras patrias. Por lo tanto, la democracia es un fin en si mismo, pero además nos entrega mejores resultados”, agregó el Jefe de Estado.

Boric habló acerca del estallido social y el Plebiscito de Salida, indicando que “todas las fuerzas políticas y también las sociales se han ido haciendo parte de ese proceso que tuvo un traspié democrático importante, no un traspié, un traspié democráticamente ejecutado e importante, que fue el Plebiscito de hace pocos meses donde se rechazó la propuesta que la Convención Constitucional le hizo al país”. 

En esa línea, aseguró que “desde nuestro país estamos tratando de hacernos cargo de esa promesa, de tener un nuevo pacto social y en este momento los diferentes partidos políticos están conversando para llegar al mejor mecanismo para llegar justamente a ese resultado”.

El presidente Boric reflexionó acerca de la manera en que un país puede crecer sosteniblemente en el largo plazo.

“Para eso se requieren reglas claras, confianza, construir confianza. Suena obvio, suena fácil, pero las confianzas en mi país están resquebrajadas, estamos tratando de volver a articularlas y en el mundo también. Y fortalecer las instituciones requiere de una mejor distribución de la riqueza”, reconoció. 

A pesar de todo, el mandatario manifestó que Chile “ha cultivado valores que son importantes, como decía, la confianza, la certeza, las reglas claras y transparentes, y gracias a esto nuestro país sigue siendo, más allá de un gobierno en particular, un destino de inversión extranjera que es dinámico y pujante”.

El mandatario cerró su intervención recalcando que “Chile es una economía vibrante, es una economía estable que si bien como todo el mundo nos hemos visto afectos las crisis del último año, seguimos creciendo día a día”.