Actualidad

Compañía de Jesús responde a Berríos: “Felipe sigue siendo jesuita”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La orden religiosa informó que “para formalizar su renuncia debe dirigir esta solicitud al Padre General de la Compañía, indicándole las razones para ello”.

Este jueves 24 de noviembre, luego de seis meses de investigación, Felipe Berríos anunció a través de una carta su renuncia a la Compañía de Jesús. En su misiva, el sacerdote acusó que “he sido denunciado de hechos que no he cometido” y señaló haberse sentido “maltratado por el gobierno de la Compañía, que tanto quiero”.

“Por lealtad a la misma Compañía, debo renunciar a ser jesuita […]. Dejo con dolor la Compañía que ha sido mi familia. Pero la misma Compañía no me ha dado otra opción”, sostuvo.

Compañía de Jesús responde a Berríos: “Felipe sigue siendo jesuita”

La congregación religiosa señaló que “lamenta mucho la decisión que ha tomado. Lo animamos a tener paciencia y esperar la decisión que se tomará en Roma”.

El gobierno provincial de los Jesuitas aclaró que “para formalizar su renuncia debe dirigir esta solicitud al Padre General de la Compañía, indicándole las razones para ello”. Agregaron que “si, además quisiera pedir la pérdida del estado clerical y dispensa del celibato, deberá escribir al Papa indicando también sus razones”.

“Esas instancias deberán pronunciarse respecto de su solicitud. Mientras lo anterior no ocurra, Felipe sigue siendo jesuita y el proceso canónico sigue su curso”, explicó la Compañía de Jesús.

La orden argumentó que durante la investigación a Berríos “ha dado curso a los procesos que corresponden, de acuerdo a sus protocolos y a los requerimientos de la Iglesia, los que aplican de igual manera a todo jesuita que sea denunciado por cualquier delito canónico, sin excepciones”.

“Esperamos que las instancias canónicas puedan esclarecer la verdad. La Compañía de Jesús tiene el deber de abordar con seriedad cada denuncia que reciba y trabajará comprometidamente para avanzar en verdad y transparencia con cada una de ellas”, enfatizaron.