Actualidad

Sistema GES incluirá atención integral de salud para víctimas de agresión sexual

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, advirtió que “cada 14 minutos una mujer es víctima de una agresión sexual en nuestro país”. Según la titular de Salud, Ximena Aguilera, la iniciativa refleja “un compromiso del Gobierno con la violencia sexual”.

Este viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La jornada conmemora el asesinato de las tres hermanas Mirabal, ocurrido en República Dominicana en 1960.

En ese contexto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunciaron que la atención integral a las víctimas de agresiones sexuales agudas serán incluidas en el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES). 

“A partir del 1 de octubre incorporamos dentro del programa de Garantías Explícitas en Salud, la atención integral de las agresiones sexuales agudas”, dijo Aguilera.

La titular de Salud señaló que “esto implica un compromiso del Gobierno con la violencia sexual. Se está garantizando la atención en todos los servicios de urgencia de gran tamaño y los servicios de atención primaria de urgencia”.

El cambio incluye, según la autoridad, “la atención médica inmediata, los exámenes y tratamientos para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Además del acompañamiento de salud mental para las agredidas, de manera de reducir las discapacidades que se generan a raíz de estos eventos”.

En tanto, la ministra Orellana remarcó que “hemos sufrido en los últimos siete años un alza de los delitos de violencia sexual. Hoy estamos añadiendo a lo que ya existía, que era la primera atención con profilaxis, anticoncepción de emergencia en casos de agresión sexual aguda, un acompañamiento que tiene que ver con salud mental”.

“Cada 14 minutos una mujer es víctima de una agresión sexual en nuestro país, de acuerdo a las cifras del Ministerio Público”, advirtió la secretaria de Estado.

Orellana agregó, en esa línea, que se busca “extender a toda la red de salud, no solo la atención de urgencia, sino que un acompañamiento con al menos cuatro sesiones de atención en salud mental, nos entrega un piso mínimo de reparación respecto de la violencia sexual. Cosa que esperamos profundizar a través de la aprobación, ojalá pronta, de la Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres”.

La ministra de Salud explicó que la medida significa un gasto de alrededor de 9.600 millones de pesos. “Estamos muy complacidos de que esta garantía exista para las personas que lamentablemente reciben una agresión sexual. Esperamos que esto contribuya a mitigar el impacto que tienen estas terribles agresiones en la vida de las personas”, sostuvo.

Sistema GES incluirá atención integral de salud para víctimas de agresión sexual: ¿Qué incluye?

Según el Decreto 72 del Ministerio de Salud, se considera como agresión sexual aguda “aquel episodio reciente (72 horas o menos de ocurrencia), en el que la persona tiene contacto directo con genitales de la persona agresora con o sin intercambio de fluidos, pudiendo presentar daños físicos y/o psicológicos, y que requiere atención”.

Se incluyen garantías de acceso, oportunidad y protección financiera. A nivel de acceso, “todo beneficiario que consulta por una agresión sexual aguda […] tendrá acceso a primera respuesta en un servicio de emergencia hospitalaria”.

También, “todo beneficiario que accedió a la primera respuesta tendrá acceso a seguimiento en un centro de atención de especialidad ambulatoria”. En materia de oportunidad, habrá derecho a diagnóstico inmediato luego de la primera atención y seguimiento dentro de los 35 días posteriores a la primera respuesta.