Actualidad

Presidente de Perú ya está en Chile: ¿Cuál será la agenda de su gira?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

“Venimos a reafirmar el compromiso de esta hermandad y de este trabajo por los pueblos más vulnerables y los que más nos necesitan”, fueron las primeras palabras del presidente Pedro Castillo tras llegar al Palacio de La Moneda.

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, llegó la noche del lunes a Santiago para ser parte del IV Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional, junto al Presidente Gabriel Boricluego de que el Congreso de su país le otorgara el permiso constitucional.

Hoy en la mañana, Castillo fue recibido en La Moneda por el Presidente Boric tras recibir los honores de la Guardia de Palacio.

“Agradezco al hermano Boric por darnos la bienvenida. Venimos a reafirmar el compromiso de esta hermandad y de este trabajo por los pueblos más vulnerables y los que más nos necesitan”, fueron las primeras palabras del mandatario peruano. 

Este martes los presidentes Boric y Castillo van a participar en una reunión con el Consejo Empresarial Perú-Chile y luego inaugurarán el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú-Chile.

En la sesión plenaria se abordarán distintos temas de la agenda bilateral agrupados en cinco ejes temáticos: (i) asuntos sociales y cultura para la integración, (ii) seguridad y defensa; (iii) comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; (iv) medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros, y (v) desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura. Posterior a eso, se desarrollará una ceremonia de suscripción de Acuerdos y Declaración Conjunta.

Finalmente, el presidente Castillo participará en una ceremonia de presentación de matasellos para conmemorar los 200 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Chile. Participarán en aquella instancia los cancilleres de ambos países, César Landa y Antonia Urrejola, además de la presidenta del directorio de Correos de Chile, Gloria Maldonado.

Castillo vino al país acompañado por su esposa, Lilia Paredes, y sus ministros de Exteriores, César Landa; Interior, Willy Huerta; Justicia, Félix Chero; Cultura, Silvana Robles; Trabajo, Alejandro Salas; Defensa, Daniel Barragán; Ambiente, Wilbert Rozas; y Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.