Actualidad

Canciller Urrejola en la previa de día clave para caso Silala: “Un fallo que dé certeza jurídica va a ayudar a la relación con Bolivia”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La ministra de Relaciones Exteriores reconoció que el Ejecutivo se ha puesto “en todos los escenarios” y afirmó que un fallo adverso “no es una afectación al Gobierno directamente, sino que obviamente habrá que evaluarlo en su momento para ver cómo afecta los intereses de Chile”.

Este jueves 1 de diciembre, a las 11:00 horas, se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el litigio que enfrenta Chile y Bolivia por el uso de las aguas del río Silala.

En la víspera de que se revele la sentencia, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, manifestó que desde el Gobierno esperan la decisión del tribunal con tranquilidad. “El trabajo que se ha hecho ha sido un trabajo ya de seis años, con un equipo de abogados, científicos, técnicos, y una política que ha sido de Estado […]. Estamos muy tranquilos con el resultado”, sostuvo.

“Uno no tiene una bola de cristal, por lo tanto no corresponde decir ‘vamos a ganar’ o ‘no vamos a ganar’. Pero estamos muy tranquilos porque el trabajo que se ha hecho ha sido un trabajo muy serio”, insistió. 

La canciller negó que un veredicto favorable a Chile pueda afectar las relaciones con Bolivia. “El hecho de que haya un fallo que dé certeza jurídica, más allá de los eventuales resquemores que pueda haber en su momento, sí va a ayudar a la relación con Bolivia. Vamos a tener más certeza jurídica sobre aquellos temas que nos tienen alejados, y vamos a poder seguir trabajando en la hoja de ruta que firmaron durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que retomamos hace un par de meses”, afirmó.

Respecto a la posibilidad de tener un fallo adverso, la ministra Urrejola dijo que el Ejecutivo se ha puesto “en todos los escenarios” y que, por ser “una política de Estado”, “no es una afectación al Gobierno directamente, sino que obviamente habrá que evaluarlo en su momento para ver cómo afecta los intereses de Chile”.

La secretaria de Estado explicó que el resultado es inapelable y comentó que la agente Ximena Fuentes y la coagente Carolina Valdivia ya se encuentran en La Haya para participar de la lectura del fallo.

Por su parte, el excanciller Ignacio Walker apuntó que “el país puede estar muy tranquilo. No creo que vaya a haber sorpresas. La causa del Silala, a la luz del derecho internacional, es muy sólida. Por lo tanto, creo que el apego de nuestro país al derecho internacional se va a ver reflejado una vez más mañana”.

“Espero que esto pueda significar reestablecer una relación diplomática con Bolivia. Bolivia la interrumpió en 1961, hace 61 años. Que podamos reconstruir una relación bilateral sobre la base del diálogo, los acuerdos y la democracia”, agregó.