Actualidad

“Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos”: Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El Presidente señaló que es “muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte”.

Este jueves 1 de diciembre, luego de la lectura del fallo del caso Silala, el Presidente Gabriel Boric se refirió a las negociaciones que continúan sosteniendo los sectores políticos para arribar a un nuevo acuerdo constitucional.

Consultado respecto a la fórmula con que se elaboraría la nueva Carta Fundamental, el Mandatario aseguró que “me parece muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte”.

“Este órgano puede tener toda la colaboración de expertos que se establezca y que sea necesaria”, añadió. 

Además, el Presidente afirmó que “me parece que los partidos han avanzado en las últimas horas en conversaciones. No quiero adelantarme a eso, le corresponderá a los propios partidos anunciarlo”.

“Yo, por lo menos, soy partidario de que logremos cerrar este tema lo antes posible. No se puede seguir dilatando internamente. Creo que está en el deseo de todos que tengamos una nueva Constitución, un nuevo pacto social”, sostuvo.

El Jefe de Estado descartó referirse a “las alternativas en detalle”, pero aseguró que “hemos visto también que cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos. Así que esperemos a que los partidos lo anuncien, pero yo diría que se ha avanzado”.

Desde distintos sectores políticos se ha señalado que este viernes 2 de diciembre podría arribarse a un acuerdo para la redacción de una nueva Carta Fundamental.