Actualidad

Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: “El Congreso también puede tener participación en el proceso”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La presidenta del Partido Socialista aseguró que desde el oficialismo se insistirá “en la composición de un órgano 100% electo” para el proceso que hoy podría tener importantes avances.

Este viernes 2 de diciembre, antes de las 08:00 horas, comenzó en La Moneda un comité político extraordinario, en el que participaron los presidentes de los partidos del oficialismo, en la previa de un día clave para el acuerdo constitucional.

Al salir de la reunión, la timonel del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, expresó que durante el encuentro pudieron escuchar la opinión del Presidente Gabriel Boric, “que para los partidos políticos y sus representantes era muy importante en relación al proceso constituyente que estamos intentando habilitar”. 

“Nos señaló la importancia de terminar esta discusión, que entiende que está entregada a los partidos políticos y que somos nosotros los llamados a culminar con este encargo. También ha dado su visión en cuanto al tiempo que es necesario culminar este proceso”, agregó.

Según Vodanovic, el Mandatario insistió en que necesario “entregar certezas a la ciudadanía” y destacó “el interés que tenemos todos y él en particular de que este proceso tenga una legitimidad democrática suficiente para no ser cuestionada ahora ni en el futuro”. 

La presidenta del PS descartó que el Presidente haya llamado a cerrar un acuerdo durante esta jornada, pero llamó a que “demos prioridad a terminar esto con un buen acuerdo que signifique habilitar un proceso constituyente a la brevedad”.

La líder socialista señaló que durante esta jornada “tenemos que escuchar a Chile Vamos. Vamos con esa disposición, de mucha unidad y también de máxima prontitud”.

Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: “El Congreso también puede tener participación en el proceso”

Respecto a la posibilidad de que el Congreso pueda ratificar por 4/7 el nuevo texto constitucional, Paulina Vodanovic sostuvo que es una opción que “genera consenso, porque finalmente es un órgano democrático. El Congreso ha sido recientemente elegido por primera vez con las reglas del sistema proporcional íntegramente. Y, en consecuencia, es representativo de la realidad nacional, de nuestra ciudadanía. Estimamos que siendo un órgano democrático también puede tener esa participación eventualmente”.

“Los partidos de Gobierno vamos a tener una sola posición una vez después de escuchar las propuestas de Chile Vamos”, recalcó.

La presidenta del Partido Socialista afirmó que desde el oficialismo “Hemos dicho que queremos e insistimos en la composición de un órgano 100% electo y en eso nos vamos a mantener por ahora”.