Actualidad

Pepe Mujica y el proceso constituyente chileno: “Un tropezón no es caída”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

“A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende”, sostuvo el expresidente de Uruguay luego de reunirse con Gabriel Boric en La Moneda.

Este martes 6 de diciembre, el Presidente Gabriel Boric recibió en La Moneda al exmandatario uruguayo, José “Pepe” Mujica. Al salir, Mujica analizó la situación constitucional que se vive tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. 

El expresidente de Uruguay, recurriendo a la poesía, aseguró que “con los tumbos del camino se suelen desacomodar las cargas. Pero es ley que en huella larga se tengan que acomodar”.

Y luego, sostuvo, apoyando el proceso constituyente chileno, que “un tropezón no es caída”, sino que “enseña que, a veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende”.

“Tenemos que ponerle la oreja al pueblo común. Eso se llama, en el viejo lenguaje asiático, virtud, gobernar para la mayoría”, agregó. 

Mujica también hizo un llamado a que “no cultiven el odio, cultiven la esperanza”, en medio de los debates que vive Chile.

Boric, por su parte, agradeció la presencia de Pepe Mujica y apuntó que “es para mí como Presidente un honor y una alegría recibir a un compañero, un luchador social, que también fue presidente de Uruguay. Pero por sobre todo, un luchador de la vida, del cual estamos aprendiendo mucho”.

“En las conversas ha sido muy generoso. Una de las cosas que no termina de repetirme, que me la dijo la primera vez que nos vimos por internet en la maldita pandemia, es que nos preocupemos de que los que vengan después de nosotros nos superen por goleada. Nosotros vamos a pasar, pero las obras que hagamos son las que tienen que quedar […]. Esa postura de humildad, de bajar la arrogancia, es algo que conversando con Pepe uno aprende y se le queda integrado”, añadió.