Actualidad

Conaf: “En Chile, el 99% de los incendios forestales son generados por el hombre”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El gerente de protección de Conaf, Pablo Lobos, aseguró que este año se han registrado un 6% menos de incendios que la temporada pasada pero las superficies afectadas han aumentado un 52%.

Desde este fin de semana, una serie de incendios forestales han afectado a la zona centro-sur del país. Los siniestros han afectado a más de 950 hectáreas, por lo cual la Onemi decretó Alerta Roja en las comunas de Melipilla, Quintero, Viña del Mar, San Pedro, Curicó, San Clemente y Romeral. 

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el gerente de protección contra incendios forestales de Conaf, Pablo Lobos, afirmó que este lunes “Conaf ha atendido un total de 78 incendios. De ellos, hasta las 18:00 horas, se mantenían 61 activos, 16 en combate, 45 incendios controlados y 17 que hemos logrado extinguir. Se mantienen seis alertas rojas y una amarilla”.

Lobos aseveró que “los principales problemas en estos días se han concentrado en la región de Valparaíso, la Metropolitana y la de O’Higgins, que es donde ha estado la alerta temprana que nosotros elaboramos, denominada botón rojo”.

El gerente de protección de Conaf adelantó que este jueves 15 de diciembre se pronostica una “situación que se ve muy similar, e incluso es más amplia, afectando también zonas del Ñuble y el Biobío […]. Es similar en términos de altas temperaturas”.

Conaf: “En Chile, el 99% de los incendios forestales son generados por el hombre”

Pablo Lobos aseguró que “en Chile, el 99% de los incendios son generados por el hombre. A diferencia de otros países donde hay tormentas eléctricas secas y se generan por causas naturales”.

“En nuestro país son muy pocos los incendios que se generan por causas naturales, y generalmente son en la cordillera. Por lo tanto, todos estos incendios que estamos viendo […] son generados por el hombre. Ya sea por negligencia o, de frentón, intencionales. Causas eléctricas, también, por caída de postes, también hemos tenido”, sostuvo.

2022: Menos incendios, pero más superficies afectadas

Según el gerente de protección contra incendios forestales de Conaf, “a pesar de que todas las variables que inciden en una más alta ocurrencia y una mayor afectación, la ocurrencia no ha subido en ese mismo grado. El número de incendios tiene una leve tendencia al alza, pero no ha sido de la misma forma que las variables que originan esto”.

“Este año, hasta la fecha, tenemos una disminución de un 6% en la cantidad de incendios con la temporada pasada. Pero sí tenemos un 52% de aumento en las superficies afectadas”, planteó.

Esto se explica, dijo, por dos incendios en concreto: el incendio de “Agua Fría”, en noviembre, y el de La Cabaña, que está en combate actualmente. Ambos siniestros suman el 43% de la superficie quemada.

Lobos explicó que “el 93% de los incendios los estamos controlando y extinguiendo antes de las 5 hectáreas […]. El 1% de los incendios representa el 80% de la superficie”.

Escuche la entrevista completa aquí: