Actualidad

Ana Lya Uriarte (Segpres) y acuerdo: “Los 12 principios constitucionales, lejos de ser un candado, son las bases mínimas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La ministra valoró el pacto alcanzado el lunes y recalcó que la nueva Constitución “va a ser escrita por los constituyentes electos” y “ratificada por los chilenos en un Plebiscito”.

Este miércoles 14 de diciembre, la ministra secretaria general de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, valoró el acuerdo constitucional alcanzado la noche de este lunes. La autoridad destacó la importancia de las 12 bases institucionales, que guiarán el trabajo de los tres órganos que comenzarán a funcionar a partir de enero de 2023.

“Vamos a ser testigos de una tramitación de una reforma constitucional en el Senado […] que se votará por todas las fuerzas políticas y habilitaremos un nuevo proceso constitucional”, dijo.

La titular de la Segpres planteó que la reforma, que se ingresará esta semana, “va a ser redactada por los propios generadores de este acuerdo constitucional. Y esa reforma constitucional tiene que contener algunas cuestiones que son clave y que son parte del acuerdo”.

“Primero, tienen que transcribirse en esa reforma los 12 principios constitucionales. 12 principios constitucionales que, lejos de ser un candado, son las bases mínimas a partir de las cuales los candidatos, y luego electos constituyentes, van a adoptar para darle vida y contenido a esos principios”, sostuvo.

Uriarte afirmó que hay principios, como el Estado social y democrático de derecho, que son “avances”. “Eso ya está escrito. Pero eso no está escrito en la Constitución del 80. Ese es un avance. Yo jamás calificaría de candado una declaración que lo que busca es en la nueva Constitución decir que todas las personas que habitamos este territorio tenemos derechos y progresividad de derechos”, señaló.

La ministra insistió en que “eso es un avance, eso no se llama candado. Yo creo que tenemos que ser positivos a la hora de mirar el contenido de este acuerdo. Además de estos 12 principios, la reforma constitucional tiene que dar cuenta del acuerdo que se ha tomado, el acuerdo constituyente que va a generar el órgano redactor, que es el Consejo Constituyente”.

Además, “va a consagrar un grupo de expertos, que se va a llamar Comisión Experta. Tiene por objeto asesorar la labor de los constituyentes formulando primero un esquema de aquello que debe ser el marco de la nueva Constitución y a lo cual los constituyentes están llamados a construir”.

La secretaria de Estado recalcó que la nueva Constitución “va a ser escrita por los constituyentes electos” y “ratificada por los chilenos en un Plebiscito”.

“El comité de expertos, estupendo que exista. La gente lo ha dicho así de múltiples maneras. ¿Entonces, el que haya expertos, qué garantía nos entrega? Que expertos, de distinto signo ideológico, con distintas sensibilidades, pueden hacer sus aportes en técnica legislativa, en aquello que el derecho comparado consigna. Pero son los constituyentes electos los que están llamados a definir el contenido de la Constitución”, concluyó.