Actualidad

Fiscal Nacional: Uriarte descarta que Marta Herrera sea la “continuidad” de Jorge Abbott

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La ministra Segpres negó que “el Ejecutivo actúe como en un juego de descarte” y recalcó que “no actuamos como Gobierno de una forma tan irresponsable”.

Este miércoles, el Gobierno dio a conocer la nueva carta del Presidente Gabriel Boric para suceder a Jorge Abbott al mando de la Fiscalía Nacional. Se trata de la abogada Marta Herrera (49), quien actualmente ejerce como vocera y directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público. 

La nominación ha levantado críticas desde la oposición, que acusó que Herrera es la “continuidad” de Abbott y que proponerla es una “provocación del Gobierno”. Incluso, el senador UDI Iván Moreira adelantó que la bancada del partido no entregará sus votos. 

“Lo que está buscando el Gobierno mañosamente con una estrategia de manipulación es esperar que corra la lista si rechazamos esta nominación. Esto, para poner a un fiscal nacional político, ideológicamente de ese sector”, señaló el parlamentario.

La ministra secretaria general de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, salió al paso de los cuestionamientos durante esta jornada y descartó que la abogada sea continuadora de la labor de Abbott.

“No estoy de acuerdo con esa afirmación [sobre la continuidad de Abbott], porque seguramente quienes la hacen no han escuchado la presentación que la candidata hizo ante la Corte Suprema. Ahí, entrega una nueva perspectiva, reforzada, respecto de la gestión de la Fiscalía Nacional para enfrentar estos nuevos tiempos con nuevas características de la delincuencia”, sostuvo la ministra.

La secretaria de Estado planteó que “dado que Marta Herrera está citada el lunes a comparecer a la comisión de Constitución [del Senado] para exponer su plan de trabajo para la Fiscalía. Confío en que esa exposición sea escuchada sin una carga negativa, sino que en forma tranquila y muy concienzuda en relación a la tarea que debe realizar”.

A su vez, ante las críticas de Moreira, la titular de la Segpres negó que “el Ejecutivo actúe como en un juego de descarte. Para nosotros es tremendamente importante la Fiscalía Nacional, un cargo que dura ocho años y que tiene una tarea esencial en el combate contra la delincuencia”.

“No actuamos como Gobierno de una forma tan irresponsable”, sentenció.