Actualidad

Ministra Ríos tras rechazo a Marta Herrera: “Lo que se debilita es la capacidad del Estado de perseguir el delito”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La titular de Justicia remarcó que junto a Ana Lya Uriarte “seguimos a cargo de este proceso”. Además, recalcó que el nombramiento del Fiscal Nacional no puede ser “un gallito político”.

Este lunes 19 de diciembre, el Senado desechó por segunda vez la propuesta del Gobierno para encabezar la Fiscalía Nacional. Marta Herrera, la candidata del Ejecutivo, obtuvo 26 de los 32 votos que necesitaba para convertirse en la sucesora de Jorge Abbott al mando de la institución.

Durante esta jornada, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, salió al paso de las críticas tras el rechazo de la Cámara Alta. “Nosotros como Gobierno presentamos dos excelentes candidatos que cumplían con todos los requisitos legales […] sino también personas con una vasta trayectoria profesional”, dijo.

“La candidata, la abogada Marta Herrera, tiene un currículum sobresaliente, una larga experiencia. Muchos de los senadores que concurrieron con su voto ayer manifestaron claramente eso”, señaló.

La secretaria de Estado adelantó que “nosotros vamos a seguir trabajando en este proceso, porque sabemos que la Fiscalía es una prioridad para el país. Esperamos que este debate se pueda hacer con altura de miras, y manteniendo el foco en la preocupación de los chilenos, que es la seguridad”.

Consultada respecto a si el Gobierno queda debilitado luego de que el Senado desechara la nominación de Herrera, la titular de Justicia sostuvo que “lo que se debilita, y lo que nos preocupa, es la capacidad del Estado de perseguir el delito. Eso es lo que está en cuestión”.

“Este no es un gallito político. Acá no estamos nosotros en pequeñas rencillas respecto de infligirle una derrota al poder legislativo, y creo que tampoco el poder legislativo lo mire de esa manera respecto del Gobierno. Ese no es el tema que está acá en cuestión”, afirmó.

La ministra Ríos agregó que el Ejecutivo ha “hecho un amplio proceso de diálogo y discusión. Ayer muchos senadores fueron muy explícitos en su discurso, en su análisis de lo que había pasado. Creo que las palabras de los senadores que concurrieron con su voto fueron muy elocuentes respecto de la evaluación”.

“Esta es una responsabilidad compartida, en un proceso en que nosotros presentamos candidatura, y el Senado tiene que ratificar o no a la persona”, añadió.

Marcela Ríos enfatizó que “nosotras como ministras seguimos a cargo de este proceso. Seguimos trabajando en todos los temas que están bajo nuestra responsabilidad y seguiremos trabajando de manera conjunta con la ministra Ana Lya Uriarte“.

“Nosotros hemos hecho todas las conversaciones sistemáticamente. Ningún candidato tenía todos los votos de todas las bancadas. Y es imposible, cuando hay tanta dispersión y diferencia de opiniones […], y pueden observarlo en ambas votaciones, que tuvimos votos de distintos sectores […]. Es imposible darle en el gusto a todos los senadores”, remarcó.

La ministra agradeció “enormemente el apoyo contundente” de parlamentarios del oficialismo, “pero también senadores de RN, de Evópoli e independientes estuvieron apoyando, también del Partido Republicano […]. Eso nos parece muy importante, porque la candidata era sólida y concitaba apoyos amplios”.

Sobre la posibilidad de renunciar al Ministerio de Justicia, Marcela Ríos aseguró que “nuestros cargos como ministras de Estado están siempre a disposición del Presidente de la República. El Presidente siempre está evaluando nuestro trabajo. Y, por supuesto, que seguiremos cumpliendo nuestro trabajo hasta que el Presidente de la República lo considere pertinente”.